Distrito responde a taxistas: no permitirán bloqueos de vías en Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

20 noviembre, 2023

 

Tras el anuncio de un paro indefinido de taxistas en Bogotá para este miércoles 22 de noviembre, la Secretaría Distrital de Movilidad se pronunció advirtiendo que no permitirá bloqueos que afecten la movilidad de Bogotá.

“La Administración garantiza el derecho a la protesta, sin pasar por encima de los derechos de la ciudadanía que necesita movilizarse”, afirmó la entidad a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el cual reiteró que mantiene el diálogo abierto con representantes de taxistas, pero que no tolerará amenazas ni afectaciones a la movilidad, por lo que harán monitoreo constantes para evitar los bloqueos.

“La Secretaría de Movilidad, como autoridad de Tránsito y Transporte en Bogotá, realiza el monitoreo y control de las vías las 24 horas al día, a través del Centro de Gestión de Tránsito a través del Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, y por lo tanto no permitirá afectación alguna a la movilidad de los bogotanos y bogotanas”, destaca el comunicado de la Secretaría de Movilidad.

La Secretaría rechazó la “sugerencia” del gremio de taxistas respecto a la reprogramación de vuelos en El Dorado por las manifestaciones previstas, considerándola como una amenaza, por lo cual, citando el Código Penal (artículo 353ª), les recordaron que obstruir vías vitales tiene penas de prisión.

“La obstrucción a las vías que atenten contra la vida humana, la salud pública, la salud alimentaria, el derecho al trabajo, entre otros, incurrirá en prisión entre 24 a 48 meses, así como una multa entre 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes”, hace mención la Secretaría de Movilidad.

Razones del paro y los bloqueos

Los taxistas convocaron a un paro indefinido desde este 22 de noviembre en protesta contra políticas hacia plataformas digitales de transporte y por más protección al gremio frente a la inseguridad,  revisión de las fotomultas -que consideran excesivas- y acciones efectivas contra los presuntos abusos de los agentes de tránsito.

 “Estamos cansados de la inacción”, dijo Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Taxistas, quien ha señalado en redes sociales que “el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes”, por lo que las movilizaciones y los bloqueos no se limitarían a Bogotá sino que tomaría las principales avenidas del país, especialmente en puntos neurálgicos de la capital como ocurrió con las manifestaciones del 25 de octubre.

Dimes y diretes

Las redes sociales han sido el escenario de una batalla verbal entre Ospina y la alcaldesa de Bogotá, quien Claudia López, no solo quien no solo ha rechazado la convocatoria para bloquear vías y generar congestionamientos, sino que pidió investigar a Ospina por incitar una “asonada”.

Ospina no se quedó con esta, tirando la pelota a las “protestas” de los conductores de plataformas, reiterando que cuando este “transporte ilegal” tomó la vía al aeropuerto nadie los investigó, como tampoco lo hacen cuando los bicitaxis y mototaxis protestan, pese a que ha habido actos violentos de por medio.

 

Así mismo, informó a la opinión pública que ante los “oídos sordos” del Distrito, con el que no lograron ningún acuerdo para levantar el paro, se reunirán con el Ministerio de Transporte, reiterando que tienen “las puertas del diálogo abiertas.