Disidencias de las FARC presionan salida de pelotones del Ejército en Cumbitara, Nariño
Por: Maria José Salcedo
4 marzo, 2024
Cerca de 400 pobladores del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, presionados por las disidencias de las FARC, obligaron anoche a dos pelotones del Ejército Nacional a salir de la zona tras registrarse combates en horas de la mañana.
Según informaron fuentes militares, los uniformados habrían sostenido enfrentamientos con el grupo armado ilegal durante la jornada, lo que generó zozobra entre los habitantes de Cumbitara, municipio ubicado a solo 5 km de Policarpa, donde recientemente se denunció control territorial de los disidentes.
Ante esta situación, entrada la noche del domingo los pobladores increparon a la fuerza pública exigiendo su salida del lugar, presionados por el frente disidente Franco Benavides que delinque en Nariño.
El hecho se asemeja a la reciente expulsión de uniformados en Caloto, Cauca, donde resultaron 12 soldados y un civil lesionados tras ser agredidos con piedras, botellas y machetes por pobladores influenciados por grupos ilegales.
Según el general Federico Mejía, comandante en Cauca, estas presiones a la fuerza pública por parte de civiles instrumentalizados se han vuelto frecuentes en varias zonas del país dominadas por actores armados ilegales.
Las autoridades investigan los recientes casos en Nariño y Cauca, que evidencian el complejo panorama de seguridad que enfrentan las regiones con presencia de grupos armados organizados.