Disidencias de las Farc amenazan con atentar contra el gobernador de Arauca y bases militares

Por: Elizabeth Montoya

11 abril, 2024

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habrían ordenado la realización de atentados terroristas contra instalaciones militares y autoridades civiles clave en el convulso departamento de Arauca.

Según denunció la Gobernación en un comunicado, el cabecilla del grupo armado ilegal conocido como alias ‘Pescado’ habría impartido órdenes para perpetrar estos actos violentos como represalia por “las acciones de la fuerza pública contra el cese al fuego” decretado unilateralmente por las disidencias.

La escalofriante amenaza, revelada a través de una “alerta temprana” emitida por la Fiscalía General de la Nación, señala como objetivos específicos al gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada, y al exrepresentante a la Cámara José Joaquín Marchena. “Rechazamos esta nueva afrenta contra la paz de los araucanos y reiteramos nuestro compromiso de seguir buscando la salida negociada y dialogada a este conflicto sin sentido”, manifestó la gobernadora encargada, Luz Liliana Marchena Pinzón.

 

En el reporte de inteligencia de la Fiscalía, se cita a una “fuente humana” que advierte sobre “el planeamiento de posibles acciones terroristas” por parte de alias ‘Pescado’, cabecilla del Gaor E10, un frente disidente de las extintas Farc. “Estas acciones estarían encaminadas a perpetrar actos de terrorismo contra guarniciones militares y la Brigada XVIII, y contra la integridad del actual gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada, y el ciudadano José Joaquín Marchena, exrepresentante a la Cámara por Arauca”, reza el informe.

La grave denuncia se produce en un contexto de creciente tensión en Arauca, donde grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen una intensa disputa por el control territorial y las lucrativas economías ilegales de la región fronteriza con Venezuela.

En las últimas semanas, el gobernador Martínez Prada había realizado enérgicos llamados al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional para reforzar la presencia militar en el departamento, condenando los recientes asesinatos de civiles a manos de estos grupos y exigiendo medidas urgentes para “alcanzar el orden y la seguridad en Arauca”.

Estos reclamos, que evidencian la grave crisis humanitaria que atraviesa la población araucana, parecen haber desatado la ira de las disidencias y su determinación de responder con actos de violencia indiscriminada contra objetivos civiles y militares.