Desde El Nido del Cóndor se pronuncian tras incidente con la góndola aérea ¿Qué dijeron?

Por: Maria José Salcedo

29 diciembre, 2023

Desde El Nido del Cóndor se pronuncian tras incidente con la góndola aérea ¿Qué dijeron?

Dos días después del incidente que se presentó en la localidad de Villamaría, Caldas, cuando cinco personas quedaron suspendidas en un góndola aérea cuando se dirigían a su lugar de trabajo: El Nido del Cóndor, un exclusivo Glamping ubicado entre montañas a 20 minutos de Manizales, sus propietarios emitieron el primer comunicado desde entonces, en el que agradecen las labores de rescate, celebran la valentía de sus trabajadores y anuncian “una rigurosa inspección” para determinar las causas de lo sucedido.

“Con profundo agardecimiento, las directivas y empleados de El Nido del Cóndor Ecolodge, celebran con la comunidad y entidades de apoyo de Manizales, Caldas y el país, el rescate de sus cinco colaboradores, que se vieron atrapados a primeras horas del miércoles 27 de diciembre cuando se dirigían a sus labores en el cable aéreo que conduce a la cabaña ecológica situada en inmediaciones de Villamaría”, dice el comunicado, posteado en su cuenta en X @elnidodelcondo1.

Además de hacer un reconocimiento a la fuerza pública, Policía, Ejército y Cuerpo de Bomberos, a los diferentes organismos de búsqueda y rescate, y Unidades de Gestión de Riesgo por su encomiable labor en la planeación y ejecución del salvamento de los trabajadores, desde El Nido del Condor anunciaron el inicio de una rigurosa inspección para determinar cuáles fueron las causas del incidente con la góndola.

“Un grupo de ingenieron de El Nido del Cóndor Ecolodge, en conjunto con expertos en líneas de teleférico, adelantan una rigurosa inspección de los componentes del cable aéreo, para determinar con exactitud el origen de la falla técnica y adelantar los correctivos necesarios, con miras a evitar que una situación como la vivida se vuelva a presentar”, sostienen en el comunicado.

Aclararon que mientra se hacen estos trabajos, el referido mecanismo de transporte está fuera de servicio. Por otra parte, hicieron énfasis en que “tal como lo exigen los manuales de diseño y protocolos de seguridad del hotel”, este vehículo recibe mantenimiento periódico, tanto correctivo como preventivo.

El incidente tuvo lugar el 27 de diciembre a las 6:30 de la mañana, cuando una de las poleas de la góndola que recorre cerca de 530 metros sobre un acantilado se reventó, dejando a los trabajadores suspendidos en el aire. Tras 16 horas y una ardua labor Mónica Andrea Sánchez, Marleny Patiño, Natalia Vidal Castro, Cristian Cuervo y Juan Camilo Chaparro fueron rescatados.

Actualmente todos están de reposo y con acompañamiento sicológico, proporcionado por la secretaría de Salud de Manizales.

Así es el exclusivo glamping

El exclusivo hotel “El Nido del Cóndor,” es reconocido a nivel internacional por ser el único construido sobre el hábitat de una pareja de cóndores, desde donde cuenta con una privilegiada vista del volcán Nevado del Ruíz.

El precio promedio de una noche en El Nido del Cóndor es de 702 dólares, aproximadamente 2 millones 700 mil pesos, aunque este puede variar según la experiencia.

El glamping es propiedad de Jaime Botero Medina y su esposa. Botero Medina es un reconocido arquitecto originario de Manizales. Además de ser el cerebro detrás de varias construcciones en guadua y madera en diferentes regiones del país, Botero también es propietario de la empresa Conguadua SAS, dedicada a la construcción de edificios no residenciales, actividades de arquitectura y distribución de combustibles gaseosos por tuberías.