Denuncian desplazamiento forzado en Nariño: ’10 minutos para dejar sus casas o los matamos’
Por: becquerel
21 agosto, 2023
Más de 400 ciudadanos en condición de desplazados salieron atemorizados de sus hogares en las veredas El Sande y Betania, en zona montañosa del municipio Samaniego, en Nariño.
Muchos de ellos salieron con poca ropa o la que llevaban puesta, dejando atrás la vida que habían gestado por décadas en estas tierras del suroccidente colombiano.
Decenas de desplazados llegan a Samaniego a esta hora de la noche, solicitamos la ayuda de los altos mandos del Gobernó Nacional @petrogustavo @infopresidencia @UnidadVictimas pic.twitter.com/dfSEAyBSFE
— Alcaldía Samaniego (@samaniegonarino) August 20, 2023
El desplazamiento sucedió, luego de un consejo extraordinario de seguridad, encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“De no salir (hombres armados) nos decían que nos mataban. No hubo otra opción”, dijo una desplazada.
El problema es que el ultimátum se los dieron sin poder sacar sus enseres. Tenían que abandonar las viviendas en menos de 10 minutos.
Los desplazados llegaron de noche, el pasado 19 de agosto, al casco urbano de Samaniego, en decenas de camperos, el transporte público de las zonas rurales de esta localidad.
En Samaniego hay alerta, donde las autoridades piden ayuda al Gobierno Nacional para brindar atención a estos desplazados por grupos armados ilegales que se disputan el territorio para el control del narcotráfico y de armas, en medio de la comisión de delitos, como homicidios, extorsiones y desapariciones.
Este éxodo masivo se inició desde el pasado 3 de agosto, cuando salieron más moradores de otras cuatro veredas.
Con información de El Tiempo