Cuidado: no solo gomas, Invima alerta por más dulces y galletas con marihuana que engañan a niños
Por: becquerel
2 septiembre, 2023
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó a los consumidores por un nuevo producto alimenticio que contiene ingredientes activos del cannabis y que se comercializa sin autorización.
El artículo identificado por el ente sanitario y otras entidades territoriales de salud se promociona bajo el nombre de ‘Trips Ahoy galletas minicookies’. En ese sentido, las autoridades advierten que su presentación comercial imita el empaque de otra marca que tiene presencia en el país, lo que podría generar confusión, en especial entre los menores de edad.
De acuerdo con el Invima, la venta y distribución de productos derivados del cannabis en el país requiere de una licencia y del cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en la normativa sanitaria.
En vista de no contar con el registro ni la autorización, la comercialización de este alimento está prohibida y es catalogado como fraudulento.
Estas galletas no suman a la lista de productos con THC, principal componente psicoactivo de la marihuana, que han sido identificados por las autoridades sanitarias.
Anteriormente, el Invima ya había emitido una alerta con relación a la venta de unas gomas de gelatina conocidas como ‘Trrlli Big Bold Bears’ y un polvo dulce que se promociona con el nombre de ‘Tripitos pops’.
De acuerdo con la entidad, ambos imitan la imagen de marcas nacionales reconocidas, por lo que se podría pensar que son golosinas comunes. Sin embargo, se ha detectado la presencia de sustancias psicoactivas entre sus componentes.
Al respecto, desde la institución se ha hecho un llamado a la ciudadanía para abstenerse de adquirir este tipo de alimentos y se recomienda a los consumidores que lo hayan adquirido que se suspendan su consumo.
Los riesgos de las gomas de marihuana en menores
“Se hace con engaños para que los niños consuman ese tipo de sustancias que generan adicción”, comentó Diocel Orlando Lancheros, presidente del Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, Sicolped, para este diario.
“Es un empaque atractivo que sugiere y que pareciera estar imitando un producto orientado para todo tipo de público, incluidos los niños. En Colombia, eso es totalmente ilegal. No hay regulación ni se permite la venta”, sostuvo Julián Quintero, investigador de la corporación ATS – Échele Cabeza.
Los alimentos con marihuana pueden llevar a la intoxicación, como detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos: “Si consumen marihuana, los niños podrían enfermarse gravemente, y tener dificultad para caminar o sentarse o para respirar”.
De acuerdo con los informes de las autoridades sanitarias, los menores pueden experimentar alucinaciones, aumento del ritmo cardiaco y vómito.
No solo para los niños genera complicaciones, para los adultos también. “Si tiene THC o cualquier tipo de psicoactivo, trae afectaciones frente al estado alterado de la consciencia”, precisó Quintero, de Échele Cabeza.
ldor, empresa que fabrica gomas en Colombia, mediante un comunicado anunció que ya interpuso la denuncia ante las autoridades competentes al ver que su empaque estaría siendo utilizando por delincuentes para distribuir sustancias psicoactivas: “Estos productos contienen posibles ingredientes activos del cannabis y se han vendido en algunos colegios poniendo en riesgo la salud de menores de edad”.
Con información de Portafolio, El Tiempo