Control del incendio en cerros orientales de Bogotá podría tardar hasta 24 horas

Por: Maria José Salcedo

22 enero, 2024

Control del incendio en cerros orientales de Bogotá podría tardar hasta 24 horas

Ante la magnitud de las llamas, la extinción del incendio desatado en los cerros orientales de Bogotá, y que fue alertado por la propia comunidad en horas de la mañana de este lunes 22 de enero, podría tomar por lo menos 24 horas, según el reporte de autoridades bomberiles destacadas en la zona.

La conflagración de las llamas comenzó a presentarse sobre las ocho de la mañana, provocando el llamado de alerta de vecinos cercanos a la zona que detectaron una columna de humo que no tardó en hacerse visible casi que desde cualquier punto de la capital, lo que daba cuenta de la magnitud de la emergencia.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, inmediatamente se activaron bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero, Puente Aranda, Kennedy, Caobos, Bicentenario y Suba, con el apoyo de la Brigada Forestal, el grupo de Incendios Forestales y el de Aeronaves no Tripuladas, que se abocaron a trabajar en el control del incendio forestal en la parte alta de los Cerros Orientales, en inmediaciones de la Quebrada La Vieja.

A este equipo se suman 21 voluntarios de la Defensa Civil Colombiana que trabajan en compañía del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático para contener el incendio, apoyados por dos máquinas extintoras, dos carrotanques y siete camionetas. En total serían por lo menos 100 hombres los que están atendiendo la situación. Por ahora, se desconoce la dimensión y el impacto ambiental que habría ocasionado la contingencia en la capital.

El origen de esta afectación sería la llegada del fenómeno de El Niño al país, que ha hecho que se registren en los últimos días altas temperaturas con un bajo índice de nubosidad en Bogotá.

Las autoridades identificaron tres puntos de especial atención, en Usme, Ciudad Bolívar y en la zona cercana a la Av. Circunvalar con calle 72.

Fidel Medina, comandante de Bomberos Bogotá indico que se está “haciendo un ataque directo con herramientas manuales y en una o dos horas vamos a implementar el sistema del uso efectivo del agua con motobombas y mangueras”.

De igual manera, estarían por llegar dos aeronaves para tratar de controlar el incendio forestal que podría amenazar zonas residenciales de Bogotá.

Gabriel Arias, comandante de ingenieros de atención del Ejército, informó que se está realizando la extensión de mangueras parra llegar a los puntos de difícil acceso de los cerros orientales.