Contraloría: Más de 780 mil niños llevan un mes sin atención del ICBF por retrasos en contratación

Por: Elizabeth Montoya

28 febrero, 2024

La Contraloría General alertó que más de 780 mil niños menores de 5 años llevan más de un mes sin recibir atención por parte del ICBF, debido a demoras en un proceso de contratación iniciado en diciembre para proveer servicios a los Centros de Desarrollo Infantil.

Según la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, el proceso licitatorio comenzó el 28 de diciembre de 2023 para adjudicar contratos de atención a los hogares infantiles, desarrollo infantil en medio familiar y educación inicial rural, con un presupuesto de $3 billones para 330 días.

Sin embargo, el proceso se ha visto frenado por la presentación de 690 reclamaciones, denuncias, recursos y observaciones a las 1.417 ofertas recibidas inicialmente. Esto ha impedido la firma oportuna de los contratos.

El informe de evaluación publicado en el SECOP II en febrero 12 de 2024 reveló diversas irregularidades y generó una avalancha de reclamaciones que fueron contestadas en el SECOP II el 16 de febrero de 2024. Sin embargo, el proceso aún no ha culminado, y la firma de los contratos, que debería haberse realizado los días 21, 22 y 23 de febrero, se encuentra pendiente.

El análisis de la DIARI indica que, si bien se proyectaron 330 días de contratación, los problemas actuales sugieren que solo se estarían contratando aproximadamente 306 días, lo que implica un perjuicio directo a la población beneficiaria. Este retraso podría equivaler a una pérdida de aproximadamente $211.393.577.527.

La Contraloría advirtió que esta situación representa un grave problema para la población infantil más vulnerable y anunció un seguimiento especial ante la falta de planeación y responsabilidad en la contratación.

La DIARI buscará determinar la magnitud del impacto en la población infantil y tomará medidas para asegurar la eficiente prestación de servicios a estos  cientos de miles de niños, con una supervisión especial de los centros zonales que reportan la atención mediante la base de datos RAM (Reporte de Atención Mensual), identificando aquellas entidades prestadoras del servicio con un bajo reporte de atención en comparación con los cupos contratados.