Contraloría inicia investigación por irregularidades en el Fondo para la Reparación de Víctimas
Por: Ronny Orejarena
4 enero, 2024
La Contraloría General de la República ha anunciado la apertura de dos procesos de responsabilidad contra miembros del Grupo Administrador del Fondo para la Reparación de Víctimas. Estas investigaciones se centran en presuntas irregularidades en la administración de doce inmuebles, con daños patrimoniales estimados en $15.2 mil millones y $872.4 millones, respectivamente.
La CGR ordenó la apertura de dos procesos de responsabilidad fiscal en contra de algunos coordinadores y funcionarios del Grupo Administrador del Fondo para la Reparación de Víctimas, al establecer la existencia de daño patrimonial por $16.157 millones. https://t.co/QPTe9hQSEQ pic.twitter.com/bnEQSzrMu8
— Contraloría General (@CGR_Colombia) January 3, 2024
La entidad de control reveló que los bienes en cuestión son entregados por desmovilizados de grupos armados ilegales, con el propósito de obtener recursos destinados al pago de sentencias en procesos de reparación integral para las víctimas del conflicto armado, en el marco de la ley de Justicia y Paz transicional.
Las aperturas de los procesos se derivan de las supuestas irregularidades detectadas en la administración y monetización de estos bienes. La Contraloría ha señalado la falta de cobro de cánones de arriendo, descuido en la conservación de los inmuebles que los ha llevado al deterioro y amenaza de ruina.
Otras prácticas cuestionables incluyen la venta de bienes por debajo de los precios del mercado, resultado de una presunta administración inadecuada y falta de producción en actividades agrícolas y forestales. Además, se indica la ausencia de sistemas de administración para mantener los bienes a lo largo del tiempo.