Conozca el caso de vínculos con el narcotráfico que salpicó a la vicefiscal Mancera

Por: Elizabeth Montoya

20 noviembre, 2023

El caso por el cual la vicefiscal Martha Mancera asegura que el presidente Petro la quiere calificar de “mafiosa” es una investigación abierta por la Fiscalía contra el coordinador Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) por presuntos vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de armas y drogas, de cual Mancera habría tenido conocimiento sin abrir el procedimiento respectivo.

A través de un comunicado,  la Fiscalía informó que esta investigación -para indagar sobre posibles conductas delictivas- partió de la supuesta denuncia de dos funcionarios del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI), Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González, quienes han manifestado tener información en contra del coordinador de dicho organismo en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, acusándolo de tener vínculos con organizaciones criminales.

Además de llamar a declaración jurada a los dos integrantes del CTI, la Fiscalía señala que, en el marco de la lucha contra la corrupción interna, un fiscal del Grupo Interno de Trabajo de Investigación de Corrupción en Administración de Justicia asumirá el caso, llevará a cabo las actividades investigativas necesarias y tomará decisiones en el marco de su autonomía e independencia.

Martínez asegura que lo utilizan para afectar a la vicefiscal

En su defensa, Martínez niega las acusaciones y sugiere que su nombre está siendo utilizado para afectar a la vicefiscal Martha Mancera, a quien supuestamente se le habría informado previamente sobre la situación, entregándole toda la información, sin que se llevara a cabo una investigación.

Martínez asegura que desde que asumió la jefatura del CTI en Buenaventura en 2021, ha liderado operativos contra el narcotráfico y diversas estructuras criminales en la región.

“Desde que asumí la jefatura en 2021, he venido realizando operativos en contra de narcotráfico, de diferentes estructuras en Buenaventura, del Clan del Golfo. Saqué unas capturas que yo personalmente adelanté la investigación. Son situaciones que de verdad carecen de peso probatorio”, subrayó.

Martínez defendió la integridad de la vicefiscal Mancera, destacando que “las personas que conocen a la doctora Mancera saben que es una persona recta y que no permitiría una situación de esas”. Además, cuestionó la temporalidad de la divulgación de la información: “Si tienen esa información de 2021, ¿por qué la sacan a relucir hasta ahora que se está terminando el período del fiscal Barbosa?”, inquirió.