Conductor de TransMilenio se metió debajo de bus para protestar
Por: becquerel
16 febrero, 2023
Desde la madrugada varios conductores del sistema TransMilenio, protestaron y bloquearon el portal del 20 de Julio, el de Usme y el Tunal por, según denuncian, las malas condiciones laborales.
Durante la protesta, varios conductores decidieron meterse debajo de los buses para así aumentar su voz de protesta. Según registraron algunos testigos, los conductores señalan que toda la situación se da debido a las malas condiciones que se vienen presentando en el interior del sistema, como por ejemplo la falta de baños.
Los trabajadores denunciaron que tienen jornadas laborales de 14 horas, provocándoles micro sueños y hasta sufran desmayos, pues durante su jornada laboral no pueden comer.
La situación provocó un parálisis total del transporte en la ciudad que moviliza a las personas que se dirigían a sus trabajos.
#Video Conductores de Transmilenio y Sitp protestan metiéndose debajo de los buses.
Reclaman por las condiciones laborales y la falta de baños en el sistema #MañanasBlu pic.twitter.com/gjgWiGptwr
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 16, 2023
La respuesta de TransMilenio
El gerente de TransMilenio, Orlando Santiago, dijo en Blu Radio que la empresa no tiene nada que ver con los horarios de los trabajadores del sistema, pues ese es un tema que les corresponde a los consorcios.
Esto luego de que este jueves un grupo de trabajadores de la empresa Consorcio Express protestaran y bloquearan la salida de buses del sistema de tres portales: 20 de Julio, Usme y Tunal.
“El reporte que tenemos es que en la madrugada de hoy, un grupo del sindicato de Consorcio Express inició una protesta no permitiendo sacar los buses del patio para no permitir la operación. Ellos no han llegado a los acuerdos que tienen y llegaron a esas vías de hecho y tuvimos que actuar. (…) Esto hace parte de un manejo directo del concesionario con el consorcio, en la que TransMilenio no tiene una relación directa”, dijo
En ese sentido, el gerente de TransMilenio manifestó que la empresa no exige un número determinado de horas y que lo único que pide es que el número de conductores sea el suficiente para cada bus.
“En el contrato nosotros lo que regulamos es que se tenga que el número de conductores por cada bus sea suficiente para no tener jornadas largas. Si en este caso lo que pasó es de una discusión empresarial a la afectación del servicio”, añadió tras manifestar que pidió ayuda al Ministerio de Trabajo para que medie entre los trabajadores y la empresa.