Concejal de Medellín genera polémica por pedir modernización de flota vehicular y sede del Concejo

Por: Maria José Salcedo

5 enero, 2024

Concejal de Medellín genera polémica por pedir modernización de flota vehicular y sede del Concejo

Andrés Felipe Rodríguez, concejal de Medellín por el Centro Democrático, desató una ola de críticas tras proponer la renovación de los vehículos asignados a los cabildantes y una remodelación a la sede del Concejo ubicada en el edificio de Alpujarra.

Según Rodríguez, cambiar la flota vehicular por modelos más recientes bajo la modalidad de renting o leasing representaría un ahorro en costos de mantenimiento y generaría un mejor ambiente laboral. Asimismo, planteó modernizar las instalaciones del recinto con el fin de proyectar una mejor imagen corporativa.

Exconcejales y ciudadanos cuestionaron los planteamientos al considerar que existen otras prioridades más urgentes para atender en la ciudad. Apelaron a la austeridad en el uso de recursos públicos.

Analistas señalan que el concejal pudo haber calculado mal el timing político de sus propuestas, expuestas cuando aún no ha logrado posicionar temas programáticos ante la opinión pública.

Por ahora, la iniciativa fue dejada sobre la mesa por el presidente de la corporación para estudiarse más adelante, pero el concejal ya se convirtió en blanco de críticas en redes sociales por supuesta desvinculación de las realidades ciudadanas. Se espera que aclare o profundice su postura en los próximos días.

¿Quién es Andrés Felipe Rodríguez?

Andrés Felipe Rodríguez es ingeniero mecánico y empresario, dirige su propia empresa de maquinaria para construcción desde hace 10 años.

Su vida política comenzó en la participación de marchas de oposición a las FARC en 2008. Luego organizó protestas contra el proceso de paz y contra la detención de Álvaro Uribe.

Lideró el comité de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero, ganando visibilidad. Convocó plantones y marchas contra Quintero y contra el gobierno de Gustavo Petro. Fue parte de la Mesa Nacional por la Libertad y de la corporación Medellín Cuenta Conmigo, que organizó el equipo jurídico de la fallida revocatoria a Quintero.

Quería aspirar a la Alcaldía por el Movimiento de Salvación Nacional pero no obtuvo el aval. Renunció al partido por esto.

Fue invitado por el Centro Democrático para aspirar al Concejo de Medellín, apoyado por congresistas que lo habían respaldado en protestas y en la revocatoria.