¿Cómo es la moneda de 10 mil pesos conmemorativa del Día de la Armada Colombiana?

Por: becquerel

22 junio, 2023

¿Cómo es la moneda de 10 mil pesos conmemorativa del Día de la Armada Colombiana?

A un mes de las celebraciones en Cartagena, para conmemorar el Bicentenario Naval, 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que consolidó la independencia de la naciente nación colombiana y cerró las posibilidades para la retoma del poder por parte de la corona española, la Armada de Colombia realizó el lanzamiento oficial en Bogotá de la moneda conmemorativa, la estampilla y el libro La Batalla Decisiva.

Gracias a la participación del Banco de la República en esta celebración, se puso a disposición del público la moneda de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

La moneda de color plateado es una aleación de cobre, níquel y zinc, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de $10.000, la cual se podrá adquirir únicamente en las ventanillas de la tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sucursales y agencias culturales a nivel nacional, incluida Riohacha, ciudad natal del Gran Almirante José Padilla López.

Sólo se podrán obtener máximo tres monedas por usuario, previa solicitud de cita a través de la página web www.banrep.gov.co.

Por su parte, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Operador Postal Oficial de Colombia 4-72 otorgó el máximo reconocimiento postal a la Armada de Colombia: la emisión filatélica 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, inmortalizando para la historia este gran hecho.

Circularán aproximadamente 15.000 estampillas que tendrán un valor comercial de $20.000, las cuales harán registro gráfico y cronológico de este acontecimiento.

En tanto, el libro ‘La Batalla Decisiva, la gesta del Gran Almirante José Padilla que condujo a la libertad de América del Sur’, fortalece la historia naval, visibiliza y reivindica el héroe naval colombiano en su década fundadora.

Este aporte cultural a la educación y la sociedad fue posible gracias a la Editorial Planeta, al Museo Nacional de Colombia, al Archivo General de la Nación, a la Academia Colombiana de Historia y el Archivo Histórico de la Armada.