“Comemos o pagamos la luz”: mandatarios exigen soluciones ante altas tarifas en el Caribe

Por: Elizabeth Montoya

27 enero, 2024

Los alcaldes y gobernadores de la región Caribe de Colombia hicieron un enfático llamado al Gobierno nacional para reducir de forma inmediata las elevadas tarifas de energía eléctrica que afectan a los habitantes de esta zona del país.

El reclamo se produjo durante la Cumbre de Gobernantes “Tarifas Justas para el Caribe” convocada en Cartagena por el alcalde William Dau Chamat, quien propuso la revisión del costo de las pérdidas no técnicas del suministro eléctrico.

“No podemos ser los habitantes del Caribe quienes asumamos las denominadas pérdidas técnicas y no técnicas y hasta la mediocridad de los gobiernos corporativos de las empresas de energía que se traducen en las elevadas tarifas”, afirmó Dau ante los asistentes.

El mandatario local fue enfático en señalar que debe ser el Gobierno central el que asuma estos costos a través del presupuesto nacional y no trasladarlos a los recibos de electricidad de los ciudadanos.

“Lo otro que lo pague el Gobierno nacional, que sea el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda los que definan cómo lo van a asumir”, añadió.

 

Procuradora Margarita Cabello se solidarizó

Por su parte, la procuradora general Margarita Cabello, también presente en el encuentro, expresó su solidaridad con los habitantes de la región Caribe en medio de la problemática por el alto costo de las tarifas de energía y destacó la necesidad de generar soluciones consensuadas con todos los actores del sector.

Cabello Blanco señaló que las tarifas de energía en la región serán consideradas justas cuando los servicios sean de calidad, a un costo razonable y sin discriminación. Hizo hincapié en la importancia de la unidad interinstitucional para lograr un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la satisfacción de las necesidades energéticas de la región.

Durante la cumbre, la procuradora abogó por la revisión de los criterios consagrados en la Constitución en cuanto a costos, solidaridad y redistribución de ingresos, para evitar que se afecte la cobertura o se ponga en riesgo el servicio esencial de energía.

La funcionaria también destacó la necesidad de incorporar sistemas de energía alternativa confiables y sostenibles, con regulación y vigilancia adecuadas, que proporcionen energía de calidad a las comunidades más vulnerables, aliviando la presión sobre el sistema tradicional.

“Así como la región Caribe ha ayudado a grandes inversiones en otras zonas del país, hoy el resto de colombianos deben ayudar solidariamente a solucionar el problema de las tarifas”, manifestó.

 

Propuestas y llamados de los mandatarios durante la cumbre

  • La gobernadora de Sucre, Lucy García, propuso la creación de una empresa regional público/privada para la operación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, con una matriz de generación robusta y diversificada.
  • La gobernadora de Sucre también sugirió la creación de un Fondo de Estabilización Tarifaria para los precios de la energía eléctrica, similar a los existentes para combustibles y precios del café, con el fin de subsidiar tarifas en tiempos de bajos embalses.
  • Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, instó al Gobierno Nacional a asumir los gastos que están afectando las facturas de energía, proponiendo que se incluyan en el presupuesto general de la Nación.
  • El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, enfatizó la necesidad de tarifas justas y expresó la dificultad de los habitantes de la región para elegir entre comer o pagar la factura de la luz.
  • Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, envió un mensaje claro al Gobierno nacional para que se considere la petición de toda la ciudadanía de pagar tarifas justas.
  • Desde Riohacha, el alcalde Genaro Redondo destacó la importancia de brindar un servicio de calidad con precios justos que no afecten la calidad de vida de los ciudadanos. También promovió la creación de un Comité Intersectorial de Servicios Públicos por el desarrollo de la Región Caribe.

Las altas tarifas de luz en el Caribe han encendido las alarmas ante la posibilidad de que se repita un escenario similar al ocurrido en 2016 con Electricaribe, empresa que entró en liquidación.