Colombia solicita formalmente su adhesión como miembro asociado de Caricom

Por: Elizabeth Montoya

9 mayo, 2024

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, formalizó la solicitud de adhesión como miembro asociado ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) durante la 29ª Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe en Surinam.

Murillo destacó que esta petición de convertirse en Estado asociado de este mecanismo, realizada mediante una nota diplomática, está en línea con los objetivos de la política exterior del presidente Gustavo Petro, y busca fortalecer y materializar los vínculos históricos entre Colombia y los Estados insulares del Caribe, además de ratificar el compromiso de Colombia en trabajar por la reparación histórica y el desarrollo sostenible de la región.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está compuesta principalmente por las islas del Caribe de habla inglesa, pero incluye también otros territorios como Guyana, Surinam, Belice y Haití. El objetivo de esta comunidad es fundamentalmente facilitar el comercio, el acceso a mercado de bienes y servicios.

Hasta ahora, la relación de Colombia con Caricom se enmarcaba en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre comercio y cooperación económica y técnica firmado en 1994,  que le daba derecho a acreditar un representante permanente ante ese organismo internacional. Al pasar a ser miembro asociado, Colombia podría profundizar las relaciones de cooperación y comercio.

Murillo señaló que además de afianzar los lazos en materia de cooperación, también esperan apoyar el desarrollo sostenible ante las inminentes consecuencias del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura e identidad caribeñas.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó una mayor visibilidad de la riqueza cultural y natural de Colombia, en su condición de país caribeño y territorio ancestral, hogar de los pobladores raizales quienes conviven en un ambiente de paz.