Colombia se prepara para acoger a cientos de miles de migrantes con nueva regulación

Por: Elizabeth Montoya

6 abril, 2024

El Gobierno colombiano ultima los detalles de una trascendental normativa que permitirá acoger en el país a entre 350.000 y 600.000 migrantes procedentes no solo de Venezuela, sino de diversas naciones.

Así lo anunció desde Panamá el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional para obtener el apoyo necesario que permita atender este inmenso desafío humanitario.

“El Gobierno adelanta una normativa que permitirá acoger entre 350.000 y 600.000 migrantes en Colombia y que no solamente llegan de Venezuela”, reveló el alto funcionario.

Murillo advirtió que, si bien Colombia tiene todo listo para recibir esta masiva ola migratoria, el país requiere de manera urgente de ayuda internacional para poder hacer frente a un reto de tal magnitud.

“Necesitamos recursos adicionales, la comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países, por eso también estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartito con los Estados Unidos para poder discutir estos temas”, clamó el canciller.

Y es que, según precisó Murillo, el 80% de los migrantes que llegan a Colombia “tienen vocación de permanencia”, por lo que el Gobierno se ve en la obligación de brindarles todas las garantías y atención correspondiente.

Una colosal tarea que requerirá de cuantiosos recursos que hasta ahora se han destinado a otras prioridades como “la lucha contra el narcotráfico”, pero que ahora deberán ser redireccionados para “la lucha contra el tráfico y la trata de personas, la utilización de migrantes de manera irregular”, señaló.

Este anuncio de la inminente normativa colombiana para regular el ingreso y atención de cientos de miles de migrantes se produce en momentos en que la crisis humanitaria en la región no da tregua.

Solo en lo que va de 2024 se han registrado masivos flujos de personas huyendo de la violencia, inseguridad y pésimas condiciones económicas en naciones como Venezuela, Haití, Cuba y algunos países de Centroamérica y África.

Ante el desbordante éxodo, otras naciones han optado por sellar sus fronteras, una medida que ha provocado nuevas tensiones diplomáticas y que multiplica el sufrimiento de miles de familias atrapadas en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Sin embargo, la comunidad migrante también espera claridad sobre el alcance de la medida, aunque, de acuerdo al comunicado del Migración Colombia, se expedirá un Permiso Especial de Permanencia a padres o custodios de niños y adolescentes que les hayan expedido un Permiso de Protección Temporal (PPT) antes del 12 de agosto de 2022.