Cinco incendios afectan a comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, exigen intervención del Gobierno
Por: Elizabeth Montoya
19 febrero, 2024
La Sierra Nevada de Santa Marta enfrenta una nueva emergencia por un nuevo incendio forestal que ya completa tres días -desde el pasado 15 de febrero-. De acuerdo con un comunicado del Cabildo Indígena Arhuaco, actualmente hay activos cinco focos de este incendio que están afectando a comunidades indígenas en la región.
Cuatro de los focos se registran en la parte alta de la cuenca del río Fundación desde el 15 de febrero y han afectado a las comunidades Umake, Bunkwamake, Singuney y Windowa. El quinto foco se encuentra cerca al municipio de Aracataca y tiene en riesgo a la comunidad de Seynurwa.
La secretaria del pueblo arhuaco, Diana Balaguera, indicó que a pesar de los esfuerzos por controlar el fuego se han quedado cortos por falta de herramientas y capacitación, además de que el lugar es de difícil acceso y las altas temperaturas y los fuertes vientos están impidiendo la rápida sofocación.
Balaguera pidió al Gobierno nacional atender la emergencia de manera inmediata y proveer las herramientas necesarias para que las comunidades puedan hacer un primer control de los incendios. Señaló que en las zonas afectadas hay cultivos que se están perdiendo.
La Fuerza Aérea Colombiana realizó un sobrevuelo para conocer la magnitud de los incendios. El Cabildo Arhuaco espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) atienda esta emergencia y dé la autorización para el envío del sistema bambi bucket y apoyo en el control de estos focos que amenazan a las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Muere bombero mientras atendía incendio forestal en la Sierra Nevada
Un lamentable accidente en cumplimiento de su labor se cobró la vida de Alexander Márquez Carval, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Magdalena. El bombero falleció mientras atendía un incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los hechos ocurrieron el viernes en el sector de Tucurinca, jurisdicción de Zona Bananera. Según las primeras versiones, Márquez Carval habría resbalado y caído a un barranco mientras atacaba las llamas, lo que le produjo un fuerte golpe en la cabeza.
Sus compañeros bomberos lo auxiliaron de inmediato y lo trasladaron al Hospital San Cristóbal de Ciénaga. Sin embargo, al llegar al centro asistencial los médicos confirmaron que había fallecido.
El deceso de Alexander Márquez Carval en cumplimiento de su labor como bombero voluntario ha consternado al Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, que se encuentra de luto. Así mismo, ha evidenciado los riesgos que afrontan estos valientes hombres y mujeres al atender emergencias como los frecuentes incendios forestales en la Sierra Nevada.
Las autoridades investigan las circunstancias exactas del accidente que le costó la vida a este bombero que falleció en servicio, mientras cumplía la noble labor de proteger a su comunidad frente a los incendios que afectan la región.