Cierre del túnel Quebrada Blanca es hasta ahora incierto

Por: Maria José Salcedo

28 diciembre, 2023

Cierre del túnel Quebrada Blanca es hasta ahora incierto

Aunque se ha hablado de dos o tres meses como el tiempo estimado para la reapertura del Túnel Quebrada Blanca, que conecta Bogotá con Villavicencio, cerrado tras la explosión de un carro tanque cargado con nafta el día 26 de diciembre, desde Coviandina prefieren ser másd prudentes y no hablar de plazos hasta que no haya un informe técnico definitivo que de cuenta de las afectaciones sufridas por el incendio.

Así lo indicó Fernando Castillo, ingeniero y director de operaciones de la concesionaria, quien en declaraciones para la radio La W, señaló que hasta ahora se están haciendo las primeras inspecciones posterior al suceso, lo cual también llevará su tiempo.

Castillo explicó que este túnel se compone de varias fracciones, dos de ‘falso túnel’ al inicio y la mitad, intercalado con secciones de túneles de roca de la montaña. En este sentido, indicó que el falso túnel ubicado a la entrada del mismo y el tunel de roca que le sigue son los que presentan daños.

“Tras una visita preliminar hay unas afectaciones considerables que requieren estudios especializados para diagnosticar las reparaciones que hay que hacer, tanto en los equipos que monitorean el túnel como en la infraestructura. Es una tarea que apenas está empezando, puesto que por las condiciones al interior del tunel no se puede estar mucho tiempo en su interior, por los gases contaminantes, y por el vehículo en sí, que aún no  ha podido ser retirado, porque la temperatura al interior del tunel todavia es un poco elevada para ingresar en forma segura”, explicó el representante de Coviandina.

A primera vista, lo que han observado es que por el incendio, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados “se dañaron los equipos de observación, cableados, bandejas (…) las altas temperaturas generaron fisuras sobre las columnas y la estructura de concreto”, esto en lo que corresonde al ‘falso túnel’, mientras que en la sección del túnel de roca “también se vio afectado, porque las altas temperaturas desprendieron bloques en la calzada”, apuntó el ingeniero.

El representante de Coviandina no ahondó en muchos detalles, pues considera que lo mejor es esperar el informe de los expertos en geotécnia y área de túneles, por eso “no podemos dar tiempos específicos para la reapertura del paso por esta vía hasta que no haya un informe técnico sobre la situación actual del túnel”, sostuvo.