Capturan en Bogotá al padre de Dilan Santiago por violencia intrafamiliar
Por: Elizabeth Montoya
14 febrero, 2024
La Policía capturó este martes en Bogotá a Marlon Castro, padre de Dilan Santiago, el niño de 2 años encontrado sin vida el pasado sábado en Usme, al sur de la capital colombiana.
La captura fue ordenada por la Fiscalía Seccional del Tolima en el municipio de Ataco por el presunto delito de violencia intrafamiliar, informaron las autoridades.
No obstante, la Policía aclaró que el arresto no está relacionado con la muerte de Dilan Santiago, cuya investigación continúa para esclarecer responsabilidades.
La madre del pequeño, Derly Julieth Rivas, había denunciado anteriormente que se separó de Castro por maltrato hacia ella y el niño. “El papá al comienzo le andaba muy duro, él lo regañaba mucho, le pegaba con la chancleta y a mí no me gustaba. Yo por eso lo dejé, porque le andaba muy duro al niño. Me escribió para decirme por qué lo estábamos juzgando y yo le dije que si él no tiene nada que ver que se presente (ante la Fiscalía)”, afirmó Rivas el pasado 10 de febrero.
El padre, por su parte, aseguró a medios locales que llevaba más de un mes sin contacto con el menor y su expareja. “Yo llevaba un mes y medio sin tener contacto con mi hijo ni con la mamá. Yo me encontraba en una finca debajo del páramo del Nevado del Ruiz trabajando. Hasta el día miércoles, muy a las 4 de la tarde, cuando me dieron la razón de que mi hijo estaba desaparecido”, aseguró Castro.
Atribuyó la separación con la madre de Dilan a problemas de convivencia y otros motivos que no precisó, afirmando solamente que fue un “problema delicado”.
Justicia “por la ley o por manos propias”
En una historia que ha conmocionado a todo el país, Dilan Santiago Castro, un niño de tan solo 2 años de edad, fue visto por última vez el martes 6 de febrero de 2024, mientras se encontraba en casa con su madre, Derly Rivas. La madre afirmó haber dejado al pequeño solo por unos minutos en la cocina de su hogar, ubicado en la misma zona donde desapareció.
El misterio y la angustia rodearon la desaparición del niño, ya que, según la versión de la madre, Dilan se perdió mientras ella salía por leña, lo cual fue inmediatamente informado a las autoridades. La incertidumbre creció aún más cuando el domingo 10 del mismo mes, el cadáver del pequeño fue descubierto por un trabajador en un cultivo de papa, sin aparentes lesiones visibles.
Las autoridades han confirmado que los resultados de la necropsia son cruciales para arrojar luz sobre las circunstancias exactas de la muerte de Dilan. El hallazgo del cuerpo sin vida en un lugar inesperado ha dejado a la comunidad desconcertada y exigiendo respuestas.
Y mientras las autoridades aún buscan esclarecer las circunstancias y determinar quiénes son los responsables del crimen de Dilan Santiago, su madre advirtió que buscará justicia “por la ley o por manos propias”.
“Sea por la ley o por manos propias, pero la muerte de mi hijo no va a quedar así. Solo quiero que encuentren a la persona que le hizo esto a mi hijo aparezca y pague, yo no conozco a nadie en esa vereda, solo vine para tener mejor futuro y todo terminó en tragedia”, afirmó.