Caos porque Viva Air suspende operaciones en Colombia

Por: becquerel

28 febrero, 2023

Aunque tiene viajes programados la empresa Viva Air anunció, por medio de un comunicado, que suspende las operaciones comerciales en Colombia de manera provisional, luego de conocerse la decisión de la Aeronáutica Civil sobre el reconocimiento de los intereses de terceros en relación con su integración.

“El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, cita el comunicado.

Esta suspensión ha provocado que cientos de viajeros que tenían sus vuelos programados protesten desde diferentes terminales aéreas.

 

“Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, agrega el documento.

La razón de la suspensión de las operaciones por parte de Viva, radica en que atraviesa por una grave crisis financiera por la que requiere integrarse con otra compañía para no poner en riesgo el trabajo de cinco mil personas.

El paso a paso que recopila Viva Air

Según la empresa, la solicitud de Viva a la Aeronáutica Civil se presentó en agosto de 2022. La entidad rechazó inicialmente la transacción en noviembre del mismo año, lo que resultó en la pérdida de dos aeronaves de nuestra flota.

A mediados de enero de 2023, la Aeronáutica Civil anuló todo el proceso porque, según admitió la propia entidad, no siguió los procedimientos adecuados al evaluar la transacción. “La empresa ha tenido innumerables reuniones con altos miembros del Gobierno nacional para explicar la crítica situación financiera de la aerolínea”, menciona.

Dice la aerolínea que en un período de siete meses, el Gobierno recibió más de cinco actualizaciones financieras para demostrar que Viva calificaba para tratar su pedido bajo la figura de “excepción de empresa en crisis” que daba cuenta de la urgencia apremiante de una definición.

Se presentó ante la Aeronáutica Civil, una serie de condicionamientos que preservarían la competencia y la conectividad aérea en áreas remotas; incluida la eliminación de hasta 105 slots en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, la supervivencia de la marca Viva y su modelo de ‘low cost’, el código compartido para permitir la conectividad regional de pasajeros de Satena y mantener los acuerdos interlínea de Viva.

“Los arrendadores de aeronaves de Viva se reunieron con el Gobierno para explicar que no seguirían esperando una decisión, provocando en poco tiempo la pérdida de más aeronaves de nuestra flota. Viva inició entonces, el Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) bajo el decreto 560 para negociar con sus acreedores y mantener sus operaciones”, dice.