Cancillería suspende nuevamente licitación de pasaportes para revisar observaciones
Por: Elizabeth Montoya
24 febrero, 2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó la suspensión del proceso de licitación para la elaboración de pasaportes, por segunda vez en menos de un año.
Según la Cancillería, la decisión se ha tomado con el objetivo de realizar “una revisión completa de las observaciones presentadas y tomar las decisiones más adecuadas para los intereses del país”.
Este contrato ha sido objeto de controversia, y el proceso anterior fue declarado desierto debido a la participación de un único oferente habilitado, Thomas Greg y Sons (TGS), una empresa con más de 17 años de experiencia en el suministro de pasaportes. A pesar de la reapertura del proceso, los participantes continúan denunciando que el pliego de condiciones, a pesar de algunas modificaciones, favorecería a TGS, por lo que estas suspensiones podrían beneficiar a la firma, actual productora de los pasaportes colombianos. Otros advierten que darle el rol a la Imprenta Nacional pondría en riesgo los estándares de seguridad.
El plazo para presentar observaciones al pliego ha concluido esta semana, y la Cancillería tenía 15 días para responder a los comentarios. La decisión de suspender nuevamente la licitación indica la voluntad de realizar una revisión exhaustiva y abordar las preocupaciones planteadas por los participantes.
Entre los cuestionamientos al nuevo proceso están la falta de muestras del pasaporte actual y de un cronograma, así como no permitir que laboratorios internacionales revisen las libretas.
Cabe recordar que en septiembre de 2023 también se suspendió una licitación similar, lo que derivó en la suspensión por 3 meses del entonces canciller Álvaro Leyva, investigado por presuntas irregularidades.
Mientras tanto, Leyva perdió un nuevo recurso legal para tumbar la suspensión de la Procuraduría, que consideró legítima su decisión ante las irregularidades en la primera licitación.
El retraso en la producción de pasaportes ha generado largas filas y malestar ciudadano en los últimos meses. Se espera que el nuevo proceso salga pronto para normalizar el servicio.