Avianca frena integración con Viva Air por desacuerdo con las condiciones de la Aeronáutica Civil

Por: becquerel

22 marzo, 2023

Avianca rechaza por "inviables" condiciones de Aerocivil para integración con Viva Air

La aerolínea Avianca emitió su primer pronunciamiento tras la aprobación de la integración con Viva Air por parte de la Aeronáutica Civil, señalando que estudiará rápidamente las condiciones que deben cumplir las aerolíneas para determinar la viabilidad de su cumplimiento.

Sin embargo, Avianca destacó que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado a detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas.

Además, Avianca indicó que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme debido a los recursos de apelación y reposición dispuestos por la Aeronáutica Civil antes de la decisión de integración, incluyendo los presentados por Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas.

Por lo tanto, hasta que se resuelvan todos estos procesos, la aerolínea no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva Air y no podrá resolver la situación de los usuarios afectados por la low-cost, como exige la resolución.

 

Aeronáutica Civil establece condiciones para la fusión de Avianca y Viva Air

Después de tres meses y con varias condiciones se aprobó la fusión entre la aerolínea de bajo costo Viva Air con Avianca, entre las condiciones están las de respetar los derechos de los usuarios de Viva, La devolución de slots (turnos de despegue y aterrizaje). Mantener el esquema low cost de Viva.

La decisión de la Aeronáutica Civil se tomó con una alta dosis de suspenso debido a la postergación de la noticia tras varios días.

En total son seis condiciones que deben cumplir Avianca y Viva Air como por ejemplo, el respeto de los derechos de los usuarios afectados por el cese de operaciones de Viva el pasado 28 de febrero, incluyendo el reembolso de tiquetes; la devolución por parte de Avianca de un número aún indeterminado de los horarios y permisos para el uso de las pistas (‘slots’) del aeropuerto El Dorado de Bogotá en las franjas más apetecidas.

Asimismo, mantener el esquema de bajo coste de Viva; devolver frecuencias en la línea Bogotá-Buenos Aires, una de las más afectadas; establecer un límite de tarifas efectivo en las rutas donde la unión acapara el 100% de la operación; y, finalmente, garantizar el “dinamismo” en los trayectos de mayor concentración.

Se trata, pues, de una decisión que permite la unión pero busca condiciones de mayor equidad en un mercado donde Avianca, debido, entre otras razones a su antigüedad, guarda desde hace años una serie de ventajas operacionales y conductas comerciales que han sido puestas sobre la mesa por otros competidores inconformes. El dictamen del regulador señala que su estudio técnico sopesó “la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva” frente a la posibilidad de permitir una integración marcada por una serie de “remedios” que mitigaran las “afectaciones” que podría suponer para el mercado.