Avianca rechaza por “inviables” condiciones de Aerocivil para integración con Viva Air
Por: becquerel
3 mayo, 2023
Frederico Pedreira, vicepresidente Global de Operaciones de Avianca, aseguró que, las condiciones de la Aerocivil para permitir la integración con Viva Air son inviables.
“Las condiciones, como están hoy, son imposibles de aceptar. Por un lado, hay exigencias de mantener capacidad. No hay una decisión en firme, no podemos aceptar”, aseguró.
Sobre la cantidad de aviones de Viva, señaló que, de 22, ahora hay 10 y en materia de personal, manifestó que no saben cuantos trabajadores hay en Viva.
Con respecto a la protección de usuario, destacó que en medio de la contingencia por el cese de operaciones de Viva y Ultra, Avianca ha movilizado alrededor de 15.000 pasajeros de manera gratuita: “estamos dispuestos a aceptar las condiciones para proteger a los pasajeros”.
Por su parte, habló sobre los slots, que se han convertido en punto de conversación sobre lo que sería la integración, que básicamente es la autorización para aterrizar o despegar a determinada hora.
“Si no se tienen los aviones ni los slots, la operación no es viable. Se tienen que lograr slots que sean coherentes”, enfatizó.
Por otra parte, criticó a las aerolíneas Latam y Copa Airlines, a las que involucró con las demoras que se han presentado para poder lograr una eventual integración, pues “tienen como objetivo que Viva no sea salvada”, aseguró.
¿Cuáles son las condiciones de Aerocivil?
La Aerocivil estableció la semana pasada una serie de condiciones para avalar la fusión entre Avianca y Viva Air, entre las que destacan:
Respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de vuelos cancelados y permitiendo a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar volar sin problemas. Mantener el esquema de bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.
Devolver los slots tanto en salidas como en llegadas, para garantizar condiciones de competencia en el Aeropuerto El Dorado, así como devolver las frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100 % de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.