Arremetida contra la prensa en la marcha pro reformas
Por: becquerel
7 junio, 2023
En la movilización convocada por el presidente Gustavo Petro y respaldada por diversas centrales obreras, sectores políticos y ciudadanos, miles de simpatizantes salieron a las calles este miércoles para expresar su apoyo a las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional. En medio de una profunda crisis gubernamental y con una caída en los índices de aprobación, esta movilización adquiere especial relevancia para la administración de Petro.
Durante la marcha, llamó la atención un grupo de manifestantes que sostenían una pancarta crítica hacia los medios de comunicación. El cartel, que se presume perteneciente a uno de los sindicatos participantes, arremetía directamente contra medios como Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.
En letras contundentes, la pancarta afirmaba: “El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”. Esta expresión refleja la percepción de un sector de la sociedad que siente que los medios de comunicación ejercen una influencia negativa sobre la clase trabajadora, generando una sensación de opresión.
Además, la pancarta comparaba a los medios de comunicación con el diablo, manifestando: “Eso solo lo hace satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”. Estas fuertes palabras refuerzan la postura crítica de este grupo de manifestantes hacia la labor de los medios de comunicación.
Estos ataques hacia los medios de comunicación están en sintonía con el discurso del presidente Gustavo Petro, quien en repetidas ocasiones ha descalificado y cuestionado a la prensa desde su cuenta de Twitter. En algunos casos, las críticas se han dirigido directamente a periodistas, generando una tensión adicional en la relación entre el Gobierno y los medios.
En esa línea, el presidente no perdió la oportunidad de aludir a ese cuestionamiento sobre el papel de los medios y dijo: “Acaban de allanar otras oficinas de la presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, dijo, haciendo referencia a la inspección judicial que tuvo lugar este miércoles en la mañana en el piso 13 de la Dian, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República.
Por otra parte, atizó la atmósfera contra los medios haciendo referencia a los supuestos menos precios de la prensa hacia la vicepresidenta Francia Márquez por su color de piel.
“Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel… ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, dijo.