Aprueban estudio de factibilidad para extender la línea 1 del metro de Bogotá hasta la calle 100

Por: Maria José Salcedo

10 marzo, 2025

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Foto: alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la Alianza Público Privada (APP) del distrito evaluó favorablemente el proyecto para extender la línea 1 del metro capitalino hasta la calle 100, autorizando el inicio de los estudios de factibilidad para esta importante ampliación.

Durante una entrevista concedida a noticias RCN, Galán explicó que la empresa Check, actual constructora del sistema ferroviario, presentó la propuesta de extensión a la APP, entidad que tras su evaluación dio luz verde para comenzar con los estudios técnicos detallados.

“Damos un paso muy importante en lo que es prolongar la línea 1 hasta la 100. Necesitamos conectar la línea con la troncal 68. Avanzamos en la integración del sistema de transporte en Bogotá”, afirmó el alcalde durante la entrevista.

La iniciativa de ampliar el recorrido del metro no es reciente. Desde enero de 2023 ya se había planteado la posibilidad de extender la línea hasta la calle 100, modificando el diseño original que contemplaba su finalización en la calle 72.

Con esta aprobación preliminar, el proyecto avanza hacia la posible extensión de aproximadamente 28 calles adicionales al trazado actual, lo que representaría una mejora significativa en la cobertura del sistema de transporte masivo para la capital colombiana.

Aunque el proyecto de extensión ha recibido el visto bueno para continuar con su fase de factibilidad, aún no se ha definido la modalidad constructiva que se implementará. La propuesta presentada hace dos años contemplaba un trazado subterráneo para este tramo, opción que el alcalde Galán ha descartado en varias declaraciones públicas.

Sin embargo, se desconoce si específicamente para este nuevo segmento se podría considerar la opción subterránea, a diferencia del resto de la línea 1 que mantiene su diseño elevado.

Los estudios de factibilidad que ahora comenzarán determinarán los aspectos técnicos, financieros y logísticos necesarios para concretar esta ampliación, que busca mejorar la integración del metro con otros sistemas de transporte existentes en la ciudad, como la troncal de la calle 68.

 

 

Con información de la república