Antioquia en alerta máxima por deslizamientos: 16 municipios en riesgo crítico

Por: Elizabeth Montoya

23 abril, 2024

La temporada de lluvias ha desatado una situación de emergencia en el departamento de Antioquia, donde las autoridades han declarado alerta roja por deslizamientos de tierra en 16 municipios, anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Entre las zonas catalogadas como críticas se encuentran grandes centros urbanos como Medellín, así como municipios como Girardota, Turbo, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Andes, Pueblorrico, Betania, Caucasia, El Bagre y Nechí.

“La Gobernación de Antioquia, las alcaldías y la población recibieron recomendaciones de parte de la entidad gubernamental, en las cuales le piden a la ciudadanía estar preparada para responder ante las posibles emergencias causadas por las lluvias”, señaló Muhamad.

 

Alerta naranja y amarilla

Además de los 16 municipios en alerta roja, existen otros 30 en alerta naranja, indicando un riesgo moderado de deslizamiento, pero con posibilidad de escalamiento. En esta categoría se encuentran localidades como Abejorral, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Tarazá, Argelia, Belmira, Caramanta, Ciudad Bolívar, Ebéjico, Frontino, Ituango, Jardín, San Jerónimo, Urrao y Vigía del Fuerte.

Por otra parte, 38 municipios más han sido catalogados bajo alerta amarilla, instando a sus habitantes a tomar precauciones ante la inminente llegada de las lluvias.

Ante la gravedad de la situación, la ministra Muhamad hizo un llamado enfático a los habitantes de las zonas en riesgo a activar medidas de prevención y tener cuidado ante la evolución de estos eventos climáticos, que podrían afectar a gran parte del departamento de Antioquia.

“Es de vital importancia que los ciudadanos acaten las recomendaciones y reporten cualquier tipo de problemática a la línea 123, con el fin de que los organismos de socorro acudan rápidamente a atender la situación”, enfatizó.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) reportó que, en las últimas 48 horas, se han atendido 66 casos relacionados con las lluvias, incluyendo “19 desplomes de árboles, seis afectaciones en techo, cuatro deslizamientos y tres inundaciones en vía pública”.

Además de los riesgos por deslizamientos, la crisis previa generada por el fenómeno de El Niño ha dejado secuelas en el abastecimiento de agua. Desde el Gobierno se ha hecho un llamado al ahorro en los servicios públicos, ya que “los embalses deben recuperarse y esto tomará tiempo”.