ANSV lanza jornadas de control y pedagogía para fortalecer la seguridad vial en Barranquilla

Por: Ronny Orejarena

2 abril, 2024

Jornadas de control y pedagogía a motociclistas en Barranquilla. Foto: El Heraldo

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha iniciado una serie de jornadas de control y pedagogía en Barranquilla, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad en las calles de esta capital y el departamento del Atlántico.

Desde ayer y hasta el viernes, se llevarán a cabo más de 20 actividades dirigidas a todos los actores viales, empresas, academia y autoridades locales, en un esfuerzo conjunto por mejorar la movilidad segura y proteger la vida en las vías.

El lanzamiento de esta iniciativa se marcó con la instalación de puntos pedagógicos para motociclistas en la urbanización Caribe Verde de Barranquilla, junto con talleres sobre atención integral a víctimas de siniestros viales.

Según la ANSV, estas acciones buscan “promover un comportamiento responsable por parte de los usuarios de las vías, así como brindar herramientas para la atención adecuada en caso de accidentes”.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el periodo comprendido entre enero y febrero de 2024, Barranquilla registra una disminución del 23% en el número de fallecidos por siniestros viales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el departamento del Atlántico presenta una notable reducción del 22,4% en estos lamentables incidentes.

En Barranquilla, de las 17 personas fallecidas por siniestros viales en este periodo, 8 de cada 10 corresponden a motociclistas (47%) y peatones (35%), reforzando la importancia de acciones focalizadas en estos grupos vulnerables.

La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, Eucaris Navarro Manzur, agradeció la estrategia nacional de intervención de la ANSV, destacando la importancia del trabajo articulado para la reducción de víctimas fatales en las vías y haciendo un llamado a la concienciación y el respeto en la conducción.

Por su parte, el director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, expresó su satisfacción por el inicio de esta intervención integral de seguridad vial en la región, resaltando el compromiso de trabajar en conjunto para el beneficio de toda la población del departamento.

Además, en el marco de esta iniciativa, la ANSV llevará a cabo el lanzamiento nacional de su programa ‘Motodestrezas’ en la capital del Atlántico, con el objetivo de brindar capacitación y sensibilización a motociclistas de 24 departamentos del país.