Alerta por posible emergencia sanitaria en seis municipios de Santander
Por: becquerel
11 mayo, 2023
Por estar en mora, la empresa de aseo de Bucaramanga lanzó un ultimátum a las seis alcaldías del área metropolitana a las cuales no les permitirán llevar sus basuras desde el próximo miércoles al relleno sanitario El Carrasco.
Según la entidad, se cumplieron cuatro meses de mora y los recursos son necesarios para continuar las adecuaciones, bajo las cuales el Ministerio de Vivienda les permitió mantener la operación del relleno en calamidad pública.
“Es urgente que esos municipios se pongan al día con esta cartera morosa. Esta es una decisión técnica para que un relleno sanitario pueda funcionar muy bien, y pueda hacer las inversiones necesarias en el tratamiento de lixiviados. Todo lo que implica en la celda de disposición final y lo que hemos visto es un comportamiento moroso por parte de estos municipios y ya pues no podemos esperar más. Eso se habló con ellos, que nos cumplan y antes del 15 esté saneada la cartera morosa, además de las inversiones que van a tener que hacer para la adecuación de la celda y poder tener disposición hasta el 31 de diciembre del presente año para estos alcaldes”, explicó Helbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.
Los municipios que deben pagar cuanto antes son: Bucaramanga (adeuda más de 2.908 millones de pesos), Floridablanca (599 millones de pesos), Girón (856 millones de pesos), Piedecuesta (42 millones de pesos), Suratá ( más de 975 millones de pesos) y Zapatoca (más de 14 millones de pesos).