Alcalde de Tibú: “pareciera que gobiernan la delincuencia y los grupos armados”
Por: becquerel
25 mayo, 2023
Nelson Leal, alcalde de Tibú, donde este miércoles se registró un nuevo ataque con explosivos contra la fuerza pública, dejando un saldo de dos policías y una mujer muertos, afirmó en entrevista con Blu Radio que “en Tibú gobiernan la delincuencia y los grupos armados”.
Tal aseveración tiene lugar en razón de los continuos ataques que se suceden en este municipio de la zona del Catatumbo, Norte de Santander, zona de influencia del ELN y el frente 33 de las FARC.
Leal dijo que Tibú ha sido abandonado por las instituciones estatales y que la población está sin recursos, sin las herramientas necesarias para combatir la delincuencia, de la que dijo, pareciera que tiene el control.
“Hace falta la institución. Pareciera que el que está gobernando en Tibú es la delincuencia, son los grupos armados, que no solamente existen dos, existen más de diez grupos organizados”, dijo el funcionario.
El alcalde dijo que se necesitan herramientas, que no necesariamente pasan por más policía y más ejército, sino que haya inversión social y presencia de las entidades del Estado.
“Atentado en Tibú pudo ser peor”: gobernador de Norte de Santander
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que el atentado en Tibú pudo ser peor dado que un bus con civiles pasaba cerca del lugar donde ocurrió el hecho.
El gobernador Serrano explicó que la patrulla de policía, encabezada por un mayor, se dirigía al batallón del Ejército para coordinar operaciones cuando ocurrió el atentado. En cuanto a la identificación de los responsables, el gobernador Serrano mencionó que la Policía, el Ejército y la Fiscalía están desplegando unidades para recabar pruebas y determinar quién está detrás de este crimen.
Si bien no se atrevió a señalar a ningún grupo en particular, mencionó que, en la zona del Catatumbo, donde se encuentra Tibú, hay presencia permanente de grupos como el ELN y las disidencias, así como otras organizaciones criminales.