Alcalde de Bucaramanga expide decreto que prohíbe consumo de drogas en parques y colegios
Por: Maria José Salcedo
6 enero, 2024
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, firmó un decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, colegios y otros espacios públicos frecuentados por menores de edad. La medida busca “devolverles los parques a los niños” y protegerlos del microtráfico.
Según informó el mandatario, se activará a la Policía Metropolitana para hacer cumplir la norma “con todo el peso de la ley”. Beltrán enfatizó que los derechos de los niños “están por encima de todo”.
El decreto 0007 de 2024 cobija un perímetro de 60 metros alrededor de colegios, parques, centros deportivos y zonas históricas. En estas áreas queda prohibido el consumo de drogas y alcohol durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, junto al comandante de la Policía Metropolitana, asistieron al Parque San Pío donde se cumplió el lanzamiento del ‘Grupo Elite de Prevención’ con el cual se pretende recuperar los parques #VocesySonidos pic.twitter.com/R29iDwBnZy
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 6, 2024
Controles y sanciones
La Policía realizará operativos periódicos para identificar y sancionar prácticas de microtráfico en dichos espacios públicos concurridos por menores.
Si se sorprende a alguien consumiendo dosis personal, se le ordenará retirarse. Y si se trata de menores bajo efectos de sustancias psicoactivas o alcohol, se informará a las autoridades de protección infantil para que adelanten acciones con los padres.