Actividad en el Nevado del Ruiz sigue siendo alta
Por: becquerel
16 abril, 2023
Continúa la preocupación por la actividad del volcán nevado del Ruiz en Colombia, el cual ha sido monitoreado constantemente por las autoridades del país. Este sábado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el fracturamiento de roca dentro del volcán ha disminuido en comparación con días anteriores, aunque se mantienen los sismos relacionados con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
A pesar de ello, las anomalías térmicas en el fondo del cráter y la salida continua de ceniza indican un mayor nivel de actividad del volcán con respecto a semanas anteriores. “Continúa la caída de ceniza en zonas de Manizales y las anomalías térmicas en el fondo del cráter se mantienen”, afirmó John Makario Londoño, director de geoamenazas del SGC.
En respuesta a esta situación, la Secretaría de Gobierno de Manizales, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional realizaron un recorrido por las zonas de influencia del volcán nevado del Ruiz y por los sectores que podrían tener afectaciones. Durante el recorrido, se visitó la vereda Kilómetro 41 para comunicar a las poblaciones los protocolos y las recomendaciones que deben seguir en caso de una emergencia.
A pesar de las recomendaciones de las autoridades, algunos habitantes de la zona alta del municipio de Villamaría (Caldas) manifestaron que no abandonarán sus casas por el momento. En este sentido, la Procuraduría ha enviado un mensaje urgente a los alcaldes de 12 municipios de Tolima para que formulen sus mapas de gestión del riesgo de desastres, ante la reciente declaratoria de alerta naranja por la actividad variable del volcán.
En resumen, aunque ha disminuido el fracturamiento de roca dentro del volcán nevado del Ruiz, se mantienen los sismos relacionados con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos. La salida continua de ceniza y las anomalías térmicas en el fondo del cráter indican un mayor nivel de actividad, por lo que las autoridades han realizado un recorrido por las zonas de influencia para comunicar los protocolos y recomendaciones en caso de emergencia. La Procuraduría ha enviado un mensaje urgente a los alcaldes para que formulen sus mapas de gestión del riesgo de desastres ante la alerta naranja por la actividad variable del volcán.