7.500 emprendimientos turísticos se suman al ‘Sello Colombia Destinos de Paz’

Por: Elizabeth Montoya

6 marzo, 2024

7.500 unidades de emprendimientos vinculadas al turismo ya forman parte de la iniciativa ‘Sello Colombia Destinos de Paz’, una estrategia del Gobierno nacional  que busca vincular iniciativas de actores comprometidos con la construcción de paz en los territorios, a través de una cadena de valor ampliada del turismo.

Así lo dio a conocer César Oliveros, responsable de la estrategia Territorios Turísticos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien señaló que esta apuesta destaca el trabajo de comunidades locales que han transformado áreas afectadas por la violencia, al promover el turismo como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida en territorios no tradicionales o poco emergentes, que han experimentado transformaciones desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

La colaboración entre entidades, incluyendo la Unidad para las Víctimas, la Agencia de Renovación del Territorio, MinTIC, alcaldías y gobernaciones, ha sido fundamental para el éxito del programa. Se han entregado 118 sellos y se tienen listos 120 más para iniciativas que contribuyen a la paz en los territorios.

El presupuesto inicial del programa es de más de 8 mil millones de pesos, con un fondo de cooperación internacional. La población en sustitución de cultivos ilícitos y jóvenes de comunidades transformadas son elementos clave para desarrollar un turismo de naturaleza o cultural en estos territorios. Además, se destaca la importancia de cambiar narrativas que eviten glorificar la guerra, promoviendo la no perpetuidad del conflicto armado.

Para ser parte de la estrategia ‘Sello Colombia Destinos de Paz’, las comunidades deben ser víctimas del conflicto armado, firmantes del Acuerdo de Paz, desmovilizadas o desvinculadas, estar en proceso de sustitución de cultivos ilícitos, y otros actores comprometidos con la transformación del territorio y la construcción de paz. Deben producir bienes o servicios vinculados a la cadena de valor del turismo y resaltar sus cualidades.