Piden pruebas de supervivencia del padre de Luis Díaz tras repliegue militar

Por: Maria José Salcedo

8 noviembre, 2023

300 efectivos militares fueron replegados para facilitar liberación de "Mane" Díaz

Pese al repliegue de unos 300 uniformados para facilitar la liberación del padre de Luis Díaz, las autoridades y la familia del jugador insisten al ELN en una prueba de supervivencia.

El delegado de Barrancas para el proceso pidió respetar la vida de Luis Manuel Díaz y darle una pronta libertad, ante la incertidumbre de no tener contacto directo con el secuestrado.

De igual forma, el hermano de Díaz hizo un llamado a los captores para que muestren que se encuentra bien, pues la familia está en zozobra por el plagio que ya completa 12 días.

Las autoridades han dado las condiciones exigidas por el ELN con el repliegue militar, pero ahora reclaman que permitan verificar que Luis Manuel está con vida.

Sin pruebas directas del estado de Díaz, crece la angustia entre sus familiares, que piden su liberación inmediata luego de casi dos semanas de cautiverio.

La verificación de su bienestar sería un gesto humanitario del ELN hacia la familia, en medio de un proceso que se ha extendido más de lo esperado.

300 hombres replegados a pedido del ELN

Con el fin de facilitar la tan esperada liberación del padre de Luis Díaz, las autoridades ordenaron el repliegue de unos 300 efectivos militares que se encontraban desplegados en la zona.

Según informó el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula Militar, se reubicaron todas las tropas que estaban posicionadas en la Serranía del Perijá, donde se presume está cautivo Luis Manuel Díaz.

“Desde el 6 de noviembre junto con la Policía, iniciamos el proceso de reposicionamiento de todas las tropas que se encontraban desplegadas (…) Ya están dadas todas las condiciones y garantías para su liberación, por lo que continuamos a la espera de su pronto regreso y poner fin a este episodio para su familia y toda Colombia”, sostuvo el mando militar.

De igual forma, se retiraron los puestos de control en vías de acceso a los municipios cercanos, trasladándolos a las zonas urbanas.

Con estas acciones se busca dar las condiciones de seguridad exigidas por el ELN para proceder a entregar al progenitor del jugador colombiano.