Las muertes por fentanilo aumentan en Estados Unidos

Por: becquerel

14 septiembre, 2023

El fentanilo: una amenaza que no está penalizada

Un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) reveló que la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, convirtiéndose en la principal fuerza de la crisis de sobredosis que enfrenta el país.

Los fallecimientos por esta mezcla mortal pasaron de 235 en 2010 a 34.429 el año pasado, según la investigación publicada en la revista Addiction.

El autor principal, Joseph Friedman, señaló que el uso de fentanilo con estimulantes como cocaína y metanfetaminas se ha vuelto rápidamente dominante en la crisis de sobredosis. Esto inaugura una crisis de polisustancias con varios riesgos para la salud y retos médicos por la falta de experiencia en el tratamiento de esta combinación.

El estudio identificó cuatro olas en la crisis de opioides de EE.UU.: recetas médicas, heroína, fentanilo solo y ahora fentanilo con estimulantes. Para 2021, los estimulantes eran las drogas más comunes en sobredosis con fentanilo en todos los estados.

Además, las muertes afectan desproporcionadamente a minorías. En 2021, el 73% de fallecimientos de mujeres afroamericanas de 65 a 74 años involucraron esta mezcla. La disponibilidad de metanfetamina barata también estaría impulsando el fenómeno.

Los expertos advierten que el crecimiento precipitado de muertes por el coctel fentanilo-estimulantes agrava la prolongada crisis de sobredosis opioides en Estados Unidos, ahora en su cuarta ola.