La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin

Por: becquerel

17 marzo, 2023

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, anunció en un comunicado de prensa este viernes.

Lvova-Belova es la funcionaria rusa en el centro del presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, diciendo que Putin es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Agregó: “Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”

Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente Ruso también fue “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)” de las partes ocupadas de Ucrania, según a la CPI.

 

Moscú responde que no reconoce al tribunal

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que su país no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), horas después de que el tribunal anunciara que abrirá casos de crímenes de guerra contra Moscú y buscará las primeras órdenes de arresto por la invasión a Ucrania. Las acusaciones que abordará el alto tribunal se centran en el secuestro de niños ucranianos trasladados a territorio ruso y los ataques deliberados contra la infraestructura civil.

¿Rusia podría ser juzgada por la guerra en Ucrania? El fiscal de la Corte Penal Internacional de Justicia (CPI), Karim Khan, abrirá formalmente dos casos contra Moscú por crímenes de guerra y pedirá órdenes de arresto contra varios individuos, según señalaron funcionarios del alto tribunal, citados por ‘The New York Times’ y que hablaron bajo condición de anonimato.

La corte apunta a juzgar dos casos: el secuestro masivo de niños y adolescentes que han sido enviados a campos de reeducación rusos y los ataques deliberados de las tropas de Vladimir Putin contra la infraestructura civil.

Según las mismas fuentes, Khan, pediría a los jueces de instrucción que aprueben las órdenes de captura sobre la base de las pruebas recopiladas hasta el momento. Aún no ha sido divulgado contra quienes estarían dirigidas.

Se trata de los primeros cargos internacionales contra Moscú desde que ordenó invadir a su vecino país y se producen después de meses de trabajo por parte de equipos especiales de investigación.

Pero el camino estaría lleno de obstáculos. Para empezar, este martes 14 de marzo, pocas horas después de que se diera a conocer la información, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que su Gobierno no reconoce a la corte con sede en La Haya.