Juicio contra Daniel Sancho entra en su recta final: este miércoles podría declarar

Por: Elizabeth Montoya

23 abril, 2024

El proceso judicial contra Daniel Sancho, acusado de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Phangan en agosto de 2022, entra en su recta final, con la posibilidad de que este miércoles se produzca la declaración del propio Daniel Sancho, prevista inicialmente para el jueves.

“Este miércoles decidiré si Daniel testifica. Ese es el derecho del abogado del acusado”, señaló el abogado tailandés de Sancho, Apirchat Srinual.

Previamente, testigos claves como un experto forense habrían coincido con la versión de Sancho respecto a que las heridas podrían ser producto de una pelea y no un asesinato premeditado como lo ha sostenido la fiscalía.

Durante la sesión del juicio de este martes, los forenses que realizaron la autopsia de los restos cadavéricos de Arrieta señalaron que el cráneo presentaba heridas “no naturales, sino fruto de una contusión o golpe ejercido con mucha violencia”.

Según el informe final de la autopsia, el cráneo de la víctima presentaba una herida rasgada en la ceja derecha, el globo ocular derecho colapsado, una herida desgarrada en la nariz y el cartílago roto y deformado, entre otras lesiones.

Reconstrucción de los hechos

Sancho confesó en tres ocasiones haber acabado con la vida de Arrieta, con quien mantenía un romance desde hacía un año. “Le pegué con la mano izquierda muy fuerte y cayó de espaldas dándose un golpe contra el lavabo. Casi inconsciente me agarró y me mordió en el brazo, así que le agarré de la cabeza y le golpeé contra el lavabo hasta que murió”, declaró Sancho en uno de los interrogatorios fechados el 6 de agosto de 2022.

Durante la reconstrucción de los hechos ese mismo día, el joven español mostró a los agentes cómo ocurrió la pelea y cómo descuartizó el cadáver de Arrieta.

“Me quedé en shock durante una hora hasta que estuve seguro de que el señor Edwin había muerto”, afirmó Sancho, según consta en los documentos.

Pese a reconocer inicialmente la autoría, el joven ha mantenido en todos los interrogatorios que no fue un acto planeado, sino que ocurrió durante una pelea.