Las grandes cadenas de EEUU se unen para lanzar una plataforma de deportes

Por: Ronny Orejarena

8 febrero, 2024

Disney, Fox y Warner Bros. Discovery lanzarán app de streaming de deportes Foto: Globovision

Los tres principales grupos audiovisuales de Estados Unidos, Disney, Fox y Warner Bros. Discovery, han anunciado la creación conjunta de una plataforma de streaming que aglutinará sus respectivos contenidos deportivos. Se trata de un movimiento pionero en la industria televisiva estadounidense, que refleja la transición acelerada del modelo de televisión lineal a los servicios bajo demanda por internet.

La nueva plataforma, participada a partes iguales por las tres compañías, verá la luz en otoño de 2024 y ofrecerá en un único catálogo eventos de gran audiencia como los partidos de la NFL, la NBA, la MLB, la NHL o la Copa del Mundo de fútbol. También incluirá otros deportes populares en EEUU como automovilismo, golf, artes marciales mixtas y boxeo.

El anuncio lo realizaron este martes los máximos ejecutivos de las empresas implicadas, que lo calificaron de “paso adelante” para el sector audiovisual. No obstante, no se han dado detalles sobre aspectos clave como el precio de la suscripción, el nombre comercial o la estrategia de marketing de salida al mercado.

Cada uno de los grupos mantiene en paralelo sus propias apuestas en el ámbito del streaming, como el servicio ESPN+ de Disney o la plataforma HBO Max de Warner Bros. Discovery. Sin embargo, la industria audiovisual en su conjunto busca fórmulas para competir con las grandes tecnológicas como Netflix, Amazon o Apple, que cuentan con importantes recursos para producir contenidos propios.

La creación de esta plataforma conjunta de deportes ha sido impulsada en los últimos seis meses por los máximos ejecutivos de las empresas implicadas. Se suma a otras alianzas similares que se están fraguando en Hollywood ante el empuje del streaming y la caída paulatina de la televisión por cable tradicional.

Quedan fuera de esta asociación otros actores relevantes como NBC Universal o Paramount Global, que cuentan con sus propios servicios de retransmisión deportiva. El nuevo proyecto tendrá un equipo gestor independiente y espera atraer a aficionados más allá de la televisión de pago convencional.