MinTransporte confirma aumento del 15,12% en tarifas de peajes a partir del 16 de enero

Por: Elizabeth Montoya

16 enero, 2024

El Ministerio de Transporte ha confirmado que a partir del 16 de enero se llevará a cabo un reajuste general en las tarifas de los peajes operados por el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura. Este aumento alcanzará el 15,12%, desglosado en un 13,12% anunciado previamente, pero con un 2% adicional destinado a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

El incremento del 13,12% se basa en la tarifa de inflación registrada en 2022, mientras que el reajuste adicional del 2% que se aplicará a los vehículos que transiten por las estaciones de peaje, corresponde a la actualización de la tarifa del Fosevi. Este último ajuste forma parte de una nivelación pendiente y resultará en un incremento de entre 200 y 300 pesos.

William Camargo, Ministro de Transporte, los dos componentes de este aumento: la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para reflejar el incremento de 2022, y la actualización del Fosevi, destinado a la seguridad vial, mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento de capacidades operativas de la Policía de Tránsito.

https://twitter.com/MinTransporteCo/status/1747096844268679388

Se espera que este incremento del 15,12% sea aplicado a los 30 peajes del Invías y los 113 de la ANI a partir de este 16 de enero. Aunque algunas resoluciones aún están pendientes, se anticipa una pronta actualización de las categorías de los diferentes peajes. Cabe destacar que se prevé un nuevo aumento este año, correspondiente a la tarifa de inflación de cierre de 2023, que fue del 9,28%.

Beneficios por el pago del peaje

Es bien sabido que el dinero recibido por concepto de pago de peajes se invierte en el mantenimiento, rehabilitación, operación del corredor vial, entre otros. No obstante, existen otros beneficios directos para el usuario de las vías sólo con guardar el comprobante de pago de dicho servicio.

Según detalla la ANI, “el comprobante o recibo que se le entrega al usuario tras pagar el peaje, no solo es para el mantenimiento de las vías, sino que, además, estos recursos recaudados permiten que los ciudadanos adquieran servicios y beneficios”, como:

Información turística del lugar de destino
Asistencia de grúas
Servicio de ambulancia
Carro-taller disponible
Inspección vial
Cobertura de seguro contra accidentes debido a afectaciones en la vía o derrumbes.

Las personas que deseen utilizar estos servicios pueden ver en la parte de atrás del tiquete, donde aparecerán las líneas de atención en dado caso de que ocurra un inconveniente y necesite servicio de asistencia.