Gremios energéticos exigen reunión urgente con el Gobierno tras caída de Ley de Financiamiento

Por: Elizabeth Montoya

15 diciembre, 2024

Colombia experimenta uno de los incrementos de electricidad más altos en los últimos 23 años

Seis gremios del sector energético y de gas han solicitado una reunión inmediata con los ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda, tras el hundimiento de la reforma tributaria, advirtiendo sobre posibles disrupciones en la prestación de servicios públicos para los sectores más vulnerables.

Las asociaciones Andesco, Acolgen, Andec, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia presentaron una carta formal exponiendo dos puntos críticos que amenazan la estabilidad del sector energético nacional.

El primer punto aborda la deuda tarifaria para usuarios de estratos 1, 2 y 3. “La promesa presidencial de asumir esta deuda fue realizada en mayo de 2024, mucho antes de la presentación del proyecto legislativo”, señalan los gremios, destacando que la deuda eléctrica actual asciende a 3,4 billones de pesos.

El segundo punto crítico se centra en el impago de subsidios energéticos. La deuda actual supera los 2,4 billones de pesos en energía eléctrica y 628.000 millones en gas natural, con proyecciones de crecimiento mensual.

Los gremios solicitan acciones urgentes al Gobierno, entre ellas:

  •  * Efectuar giros inmediatos
  •  * Mantener recursos del Presupuesto General de la Nación 2024
  •  * Expandir certificados de deuda de subsidios
  •  * Titularizar la deuda actual
  •  * Permitir cruces de impuestos para empresas con valores adeudados

“La no concreción de estos anuncios incrementará el costo de la deuda y las dificultades operativas para las empresas comercializadoras, afectando directamente la prestación de servicios públicos domiciliarios”, advirtieron en su comunicado.