Gobierno descarta alza de tarifas energéticas, pero pide no bajar la guardia en el ahorro

Por: Elizabeth Montoya

8 abril, 2024

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, descartó este lunes que vaya a haber un aumento en las tarifas del servicio de energía eléctrica para los usuarios colombianos, pese a atravesar la fase final del fenómeno de El Niño que ha impactado la generación hidroeléctrica del país.

“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas”, aseguró Camacho al término de la reunión de la Sala de Crisis ante El Niño.

En este sentido, el jefe de la cartera energética aseguró que por ahora no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan al Sistema Interconectado Nacional, gracias a las medidas adoptadas como la limitación de las exportaciones de energía a Ecuador al 1% de la capacidad total.

No obstante, el Gobierno nacional insistió en hacer un llamado a los sectores industrial y residencial a mantener las labores de ahorro de agua y energía, pues se prevé que abril será un mes de transición hacia la temporada de lluvias.

“Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este período y no tengamos una emergencia mayor”, advirtió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Muhamad también alertó sobre los potenciales efectos del inminente fenómeno de La Niña, que según pronósticos del Ideam tendrá una intensidad moderada, pero que ya mantiene en alerta roja por deslizamientos a 105 municipios del país.

Mientras tanto, el ministro Camacho resaltó otras medidas adoptadas por el Gobierno como la restricción de las exportaciones de energía a Ecuador y las gestiones con el sector industrial y de servicios para promover el uso racional y evitar sobrecargas en la demanda.

El peak de la crisis energética por el fenómeno de El Niño coincidió con diversas protestas y paros de sectores productivos por cuenta de los elevados costos de la energía, ejerciendo una mayor presión sobre las finanzas públicas.