Cruce de declaraciones entre Petro y Nobel de Economía sobre la gestión gubernamental en Colombia
Por: Elizabeth Montoya
17 octubre, 2024
“Yo sí creo como hacer equidad social y lo estamos haciendo”. Así le repondió el presidente Gustavo Petro a James A. Robinson, reciente ganador del Premio Nobel de Economía, tras las declaraciones del académico sobre la capacidad ejecutiva del gobierno colombiano actual.
Robinson, reconocido “colombianólogo” con más de dos décadas de vinculación al país y experiencia docente en la Universidad de los Andes, cuestionó la implementación de las políticas gubernamentales: “El problema es que él no tiene ni idea de cómo cumplir con ese mandato (popular), cómo lograr cosas o cómo formular políticas que realmente transformen al país”.
En respuesta, el mandatario colombiano defendió su gestión a través de redes sociales, respaldando sus argumentos con cifras concretas: “Sacamos 1.600.000 personas de la pobreza y 1.100.000 de la pobreza extrema en el año 2023 y disminuimos el coeficiente de desigualdad sustancialmente en las áreas de reforma agraria”.
Yo si creo como hacer equidad social y lo estamos haciendo. Sacamos 1.600.000 personas de la.pobreza y 1.100.000 de la pobreza extrema en el año 2023 y disminuimos el coeficiente de desigualdad y sustancialmente en las áreas de reforma agraria https://t.co/xVKuUL8y5o
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 17, 2024
La controversia se intensificó después de que Petro intentara asociar las ideas del economista con las políticas de su gobierno cuando se anunció el premio Nobel. Sin embargo, Robinson marcó distancia: “Creo que tiene una agenda progresista y hay muchos, pero muchos problemas en Colombia que tienen que ser resueltos, pero creo que él no entiende cómo hacer eso”.
El debate cobra especial relevancia considerando la trayectoria de Robinson, quien ha dedicado gran parte de su carrera académica al estudio del desarrollo económico colombiano, además de estar casado con una economista del país.
El pasado lunes, Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, junto a Daron Acemoglu y Simon Johnson, del MIT, fue laureado por la Real Academia Sueca de Ciencias con el Nobel de Economía por su trabajo sobre “la formación de instituciones y su impacto en la prosperidad”, trabajo que busca rastrear las raíces históricas de por qué algunos países son más pobres y otros más prósperos y por qué persisten estas desigualdades.