HRW alerta por crisis humanitaria en Colombia y advierte riesgos para elecciones de 2026

Por: Maria Jose Salcedo

4 febrero, 2026

HRW alerta por crisis humanitaria en Colombia y advierte riesgos para elecciones de 2026

Colombia vivió en 2025 una de las crisis humanitarias más graves de la última década debido al recrudecimiento de la violencia de los grupos armados ilegales, según el más reciente informe mundial de Human Rights Watch (HRW), que también advirtió que el escenario electoral hacia 2026 está marcado por hechos de violencia política, incluido el asesinato del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

El informe señala que los abusos contra la población civil continúan siendo un problema estructural en el país, sumado al limitado acceso a la justicia y a los altos niveles de pobreza que afectan principalmente a comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes. De acuerdo con cifras citadas por la organización, más de 137.000 personas quedaron confinadas en sus territorios entre enero y agosto de 2025 debido a amenazas, combates y restricciones impuestas por actores armados ilegales.

La situación de seguridad también se deterioró por el uso de artefactos explosivos. Datos recopilados indican que 544 civiles murieron o resultaron heridos por estos dispositivos en ese mismo periodo, lo que representó un incremento del 145 % frente al año anterior. Paralelamente, el reclutamiento forzado de menores continúa en aumento. La Defensoría del Pueblo reportó 625 casos en 2024, un crecimiento del 81 % respecto a 2023, tendencia que, según HRW, se mantuvo durante 2025.

El informe identifica al Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, como uno de los principales focos de violencia. Allí, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las antiguas Farc han generado graves afectaciones humanitarias. HRW documentó que la disputa territorial provocó asesinatos, secuestros y desapariciones de civiles, además de un desplazamiento masivo que obligó a más de 64.000 personas a abandonar sus hogares, uno de los éxodos más grandes registrados en décadas.

En el plano político, la organización también expresó preocupación por el impacto de la violencia en el proceso electoral colombiano. HRW señaló que el periodo previo a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 se vio empañado por el asesinato del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien falleció en agosto de 2025 tras permanecer dos meses hospitalizado por un atentado ocurrido en Bogotá.

El calendario electoral establece que las elecciones legislativas se realizarán el 8 de marzo de 2026, jornada en la que también se celebrarán consultas internas para definir candidaturas presidenciales. Posteriormente, la primera vuelta presidencial está prevista para el 31 de mayo y, de ser necesario, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 21 de junio.

Human Rights Watch subrayó que la Defensoría del Pueblo ha identificado riesgos para el ejercicio de los derechos civiles y políticos en al menos 224 municipios del país, por lo que instó a las autoridades a adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad de la población y la transparencia del proceso democrático.