Deuda de las EPS alcanza $27,5 billones en 2025 con incremento del 56% desde 2017

Por: Maria Jose Salcedo

13 noviembre, 2025

El documento identificó varias EPS con niveles de endeudamiento que superan significativamente sus activos. Foto: caracol radio

Un informe reciente del centro de pensamiento Así Vamos en Salud reveló que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) acumulan deudas por $27,5 billones al cierre del último trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 56% desde 2017.

El documento identificó varias EPS con niveles de endeudamiento que superan significativamente sus activos. Entre las entidades más comprometidas financieramente se encuentran Savia Salud, IPS Indígena Mallamás, SOS, Dusakawi, AIC, Emssanar, Famisanar y Capresoca, algunas de las cuales registran pasivos que triplican e incluso septuplicam sus activos.

El análisis señala que Nueva EPS continúa sin reportar su información financiera a la Superintendencia Nacional de Salud, situación que impide contar con una visión completa del estado financiero del sector. Esta ausencia de datos dificulta evaluar con precisión el desempeño consolidado de todas las EPS del país.

El informe destaca como elemento preocupante que el incremento de las deudas no está respaldado por un crecimiento proporcional de los activos. “Lo preocupante de este aumento es que no está acompañado de un respaldo financiero, es decir unos activos que vayan proporcional o cercanos a los pasivos”, advierte el documento.

La situación podría ser aún más crítica si se incluyeran los datos de Nueva EPS, cuya omisión en el reporte limita el análisis integral del sistema.

El patrimonio del sector de las EPS muestra una tendencia negativa marcada. Aunque entre 2020 y 2022 se observó una leve recuperación, a partir de 2023 el deterioro se profundizó nuevamente.

El patrimonio negativo pasó de $3,8 billones en 2023 a $7,1 billones en 2024, alcanzando niveles críticos de $11,3 billones en 2025. Esta evolución refleja un agravamiento sostenido de la situación patrimonial de estas entidades.

Las pérdidas operacionales agregadas de las EPS durante 2025 ascendieron a $3,8 billones, cifra superior a los $3,1 billones registrados en 2024. Este incremento en las pérdidas evidencia las dificultades del sector para equilibrar sus operaciones y generar márgenes positivos.

 

 

 

Con información de caracol radio