Superfinanciera impone multa de $500 millones a Bancolombia por fallas en sistemas digitales
Por: Maria Jose Salcedo
12 noviembre, 2025

La Superintendencia Financiera de Colombia sancionó a Bancolombia con una multa de $500 millones por las intermitencias presentadas en sus sistemas digitales durante los días 3, 4 y 5 de junio de 2024. El ente regulador determinó que las fallas tuvieron un impacto significativo en los consumidores financieros.
Según consta en la resolución 1866 de 2025, la Delegatura para el Consumidor Financiero de la Superfinanciera llevó a cabo actividades de supervisión orientadas a obtener información y recaudar material probatorio para determinar la ocurrencia de conductas que infringieran el Régimen de Protección al consumidor.
El documento establece que hubo un incumplimiento en los deberes corporativos del banco como entidad vigilada por la Superfinanciera. Específicamente, se identificaron vulneraciones a los principios de debida diligencia y transparencia, así como deficiencias en el suministro de información cierta, suficiente y oportuna a los usuarios.
La resolución estipula que el pago de la multa debe realizarse en el Banco Agrario de Colombia a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de expedición del documento. En caso de incumplimiento del plazo establecido, se causarán intereses equivalentes a 1,5 veces el interés bancario corriente certificado por la entidad.
La consignación deberá acreditarse ante la Subdirección Financiera de la Superintendencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoría de la resolución.
Las intermitencias en los sistemas digitales de Bancolombia durante junio de 2024 afectaron el acceso de los clientes a servicios bancarios electrónicos, generando inconvenientes en transacciones y consultas a través de plataformas digitales.
Con información de la república
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