Néstor Humberto Martínez afirma que el indulto al M-19 fue derogado y podrían reabrirse los casos del Palacio de Justicia
Por: Maria Jose Salcedo
10 noviembre, 2025

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró en una entrevista con la revista Semana que el indulto concedido en 1989 al grupo guerrillero M-19 —que incluía los hechos del Palacio de Justicia— “hoy está derogado” y que los crímenes cometidos durante la toma podrían ser nuevamente investigados.
Según Martínez, la Ley 77 de 1989, que otorgó el indulto al movimiento insurgente, fue eliminada del ordenamiento jurídico con la expedición de la Ley 2085 de 2021, aprobada durante el gobierno del expresidente Iván Duque. “La ley no puede indultar delitos de lesa humanidad ni crímenes de guerra. Sería inconstitucional. Así lo declaró ya el Congreso de la República”, afirmó.
El exfiscal explicó que la derogatoria no fue un error administrativo, sino el resultado de un análisis jurídico y político de largo alcance. “Este proyecto fue elaborado por el Gobierno Nacional luego de muchos años de estudio (…). Fue el fruto de un juicioso estudio que se hizo en el gobierno del presidente Iván Duque”, señaló, agregando que el Congreso reconoció la inconstitucionalidad del antiguo indulto al retirarlo expresamente.
Martínez argumentó que, con esta derogatoria, la justicia podría “reabrir” los procesos relacionados con los hechos del Palacio de Justicia ocurridos en noviembre de 1985, en los que murieron más de un centenar de personas, entre magistrados, militares y civiles. “Frente a la Constitución nadie puede alegar derechos adquiridos”, enfatizó. También recordó que una jueza de orden público había declarado años atrás la inaplicabilidad de la Ley 77, al determinar que los crímenes cometidos durante la toma no podían considerarse conexos con el delito político de rebelión.
Durante la entrevista, Martínez reiteró su versión sobre un supuesto vínculo entre el M-19 y el narcotráfico en la planeación del ataque al Palacio. “Hubo un acuerdo criminal entre el cartel de Medellín y el M-19. El cartel de Medellín financió la toma del Palacio de Justicia”, afirmó, señalando que existen pruebas y testimonios que sustentan esta tesis.
En cuanto al presidente Gustavo Petro, quien militó en el M-19, el exfiscal aclaró que “él nunca fue indultado ni amnistiado”. Explicó que Petro fue beneficiado con un “auto de cesación de procedimiento”, lo que implicó la suspensión de la investigación penal en su contra, pero no un indulto formal.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










