DIAN insiste en cobro de IVA a Reficar por 1,3 billones de pesos que amenaza operación de la refinería

Por: Maria Jose Salcedo

5 noviembre, 2025

Las reglas de la DIAN permiten embargar hasta el 200% de lo que está cobrando Foto: Reficar / DIAN vía wradio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la resolución 12812 insistiendo a Reficar en que debe pagar un IVA del 19% por la importación de gasolina y diesel, lo que representa un cobro superior a 1,3 billones de pesos que pone en riesgo la operación de la refinería.

El conflicto comenzó en diciembre de 2024, cuando la DIAN elaboró un concepto según el cual Ecopetrol debía cancelar el 19% de IVA sobre el diesel y la gasolina que se importa. Esta medida encendió las alarmas en Reficar, pues al ser zona franca, todo el combustible que vende en Colombia está considerado como importación.

Si Reficar no paga ese 19% hacia el futuro, sus productos podrían ser considerados contrabando. Para final de año, la refinería tendría que desembolsar alrededor de 550 millones de dólares.

El problema más grave no radica en los pagos futuros, sino en que la resolución contempla efectos retroactivos. La supuesta deuda incluye los años 2022, 2023 y 2024, sumando 1,5 billones de pesos.

El recurso de reconsideración presentado por Reficar fue resuelto por la DIAN con un resultado contundente: hay que pagar 1,3 billones de pesos como mínimo. El resto de los recursos dependen de otros requerimientos relacionados con otros combustibles.

Entre sus argumentos, Reficar señaló que “por el hecho de que el Ministerio de Minas y Energía no haya fijado los precios para efectos de liquidación del IVA, no existe una base gravable, por lo que los productos refinados del petróleo importados no generan el impuesto que la administración pretende cobrar”.

La refinería también insistió en que, de aplicarse un IVA, debió haber sido del 5% y no del 19%.

Con esta decisión, Reficar entró en terrenos del cobro coactivo, que puede incluir un embargo de sus cuentas bancarias. Este embargo implicaría que la refinería perdería su capital de trabajo y solo podría operar entre 7 y 18 días a partir del decreto de embargo.

Al cumplirse ese plazo, la refinería se apagaría y la Costa Caribe quedaría desabastecida de combustible Jet, diesel y gasolina. Reficar produce 200 mil barriles diarios y 2.300 personas dependen directamente de esta operación.

La situación se agrava porque Ecopetrol tiene bonos de deuda emitidos con cláusulas que establecen que si la empresa matriz o una de sus filiales es embargada por más de cien millones de dólares (alrededor de 400 mil millones de pesos), se considera un evento de incumplimiento.

Esto podría acelerar la exigencia del pago de la deuda de Ecopetrol, que asciende a 120 billones de pesos, lo que implicaría un escenario catastrófico.

Se espera una segunda medida: una acción contra Ecopetrol por 7,5 billones de pesos, relacionada con la importación de gasolina de la petrolera (40 mil barriles día), que también estaría sujeta a retroactividad.

Las reglas de la DIAN permiten embargar hasta el 200% de lo que está cobrando, lo que podría sumar entre 2,6 billones y 15 billones de pesos entre Ecopetrol y Reficar. De llegarse a los 15 billones, Ecopetrol enfrentaría el cierre de campos.

 

 

Con información de caracol radio y wradio