Nuevo director de la Policía traza la ruta de su gestión al frente de la institución

Por: Maria Jose Salcedo

26 octubre, 2025

Nuevo director de la Policía traza la ruta de su gestión al frente de la institución

Menos de 24 horas después de asumir como director general de la Policía Nacional, el general William Rincón Zambrano encabezó en Bogotá su primera reunión estratégica con todos los generales y coroneles del país. El encuentro, descrito internamente como un “cónclave de seguridad”, estuvo enfocado en la coordinación institucional de cara a las votaciones de este fin de semana por la consulta interna del Pacto Histórico y en la definición de las prioridades para el cierre de 2025 y el inicio de 2026.

Durante la reunión, que contó con la participación virtual del ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, se reiteró la importancia de reforzar la seguridad ciudadana y de combatir las economías criminales. “Es prioritario afectar las estructuras del crimen y reducir la tasa de homicidios en todo el país, con la lucha contra la corrupción como eje institucional”, señaló el ministro.

En su intervención, el general Rincón presentó los tres pilares que guiarán su gestión: Seguridad, Dignidad y Democracia (S2D). Explicó que su enfoque estará orientado a frenar los homicidios, fortalecer la investigación criminal y recuperar la confianza ciudadana en la Policía.

Sobre el primer eje, Seguridad, el nuevo director subrayó que “la protección de la vida y la convivencia son responsabilidades compartidas entre el Estado, la sociedad y los ciudadanos”. En ese sentido, anunció acciones conjuntas para enfrentar el crimen en evolución, como el microtráfico, la extorsión y el delito organizado, además de fortalecer la inteligencia y la cooperación internacional ante la transnacionalización del crimen.

En cuanto a la Dignidad, Rincón destacó la necesidad de que la sociedad vea a los policías “con empatía y como personas que han elegido servir”. Afirmó que su gestión trabajará en “cuidar a quienes nos cuidan”, garantizando bienestar, educación y vivienda para los uniformados, especialmente aquellos en procesos de traslado o zonas de alto riesgo.

El tercer pilar, Democracia, estará centrado en garantizar la seguridad durante las diferentes etapas del calendario electoral. Rincón aseguró que la Policía acompañará todas las fases —preelectoral, electoral y poselectoral—, con especial atención en la protección de candidatos, puestos de votación y en la prevención de amenazas o delitos electorales.

Finalmente, el general recalcó que la institución trabajará de manera articulada con la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y demás entidades competentes para garantizar unos comicios seguros y transparentes.

 

**Vía Colprensa