Alemania sacrifica 150.000 aves por brote de gripe aviar H5N1
Por: Maria Jose Salcedo
24 octubre, 2025

Un brote de gripe aviar ha provocado el sacrificio de aproximadamente 150.000 animales en Alemania, donde varios estados federados han implementado medidas para contener la propagación del virus H5N1.
El gobierno del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, ubicado en el noreste de Alemania, informó que dos explotaciones avícolas con un total de 148.000 aves resultaron afectadas por el brote, según reportó el diario ‘Die Welt’. Todos los animales de estas instalaciones fueron sacrificados tras confirmarse la presencia de la enfermedad.
La decisión se adoptó después de que el Instituto Friedrich Loeffler, órgano de investigación para la protección animal del Gobierno alemán, confirmara la presencia de gripe aviar en ambas explotaciones.
El ministro de Agricultura de Mecklemburgo-Antepomerania, Till Backhaus, declaró el martes: “En vista de que la situación es dinámica, se pide prudencia para evitar en la medida de lo posible una mayor propagación. También se debe considerar el sacrificio prematuro. Esto es aún más importante si no es posible alojar a los animales en un lugar protegido”.
El estado federado de Brandeburgo, que rodea la capital Berlín, tomó medidas adicionales este jueves. El gobierno estatal hizo un llamamiento a los operadores turísticos que ofrecen servicios de observación de pájaros para que se abstengan de organizar excursiones u otras actividades que puedan contribuir a la propagación de la enfermedad.
La situación genera especial inquietud en el estado de Baja-Sajonia, ubicado en el noroeste alemán, donde se concentra aproximadamente dos tercios de la población avícola que se explota comercialmente en Alemania. Este estado representa un punto crítico para la industria avícola germana debido a la alta densidad de explotaciones en la región.
Con información de dw
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










