Contraloría alerta sobre riesgos en implementación del catastro multipropósito en Colombia

Por: Maria Jose Salcedo

19 octubre, 2025

Carlos Rodríguez, contralor general de la República Foto: Contraloría General

La Contraloría General de la Nación presentó un estudio que reveló serios riesgos en la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito en Colombia durante el período 2014-2024, identificando deficiencias en actualización de información catastral y problemas en la ejecución presupuestal del programa.

El organismo de control identificó riesgo de baja formalización y actualización catastral en 8,8 millones de hectáreas, tanto en zona rural como urbana, distribuidas en 73 de los 114 municipios del país.

La Contraloría señaló que, pese a que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 estableció como meta de implementación el 70%, “se requiere acelerar la cobertura completa del territorio, dando prioridad a los municipios con mayor rezago y fomentando la coordinación interinstitucional”.

El estudio detectó una posible pérdida en la apropiación de recursos destinados a implementar el Catastro Multipropósito. Entre 2016 y 2019, el promedio de recursos sin ejecutar fue de 9,25%, representando casi una décima parte del presupuesto asignado.

La situación empeoró dramáticamente en años posteriores: entre 2020 y 2023, este valor alcanzó el 46%, lo que significa que casi la mitad de los recursos disponibles no fueron aprovechados para avanzar en la implementación del sistema.

La Contraloría alertó sobre problemas en la interrelación efectiva entre información de catastro y registro. Esta situación ha generado que persistan deficiencias en la implementación de sistemas tecnológicos necesarios para el funcionamiento adecuado del catastro.

Como consecuencia, el 91,45% del área rural y el 72,1% de la zona urbana del país no cuentan con datos catastrales actualizados, evidenciando un rezago significativo en la modernización del sistema de información territorial.

El organismo de control aseguró que durante estos años hubo baja ejecución presupuestal en la implementación del catastro multipropósito específicamente en municipios vulnerables, afectados por el conflicto armado y la pobreza, que son precisamente los que más requieren de esta herramienta para la formalización de la propiedad.

La Contraloría advirtió que las consecuencias de estas deficiencias son amplias. La falta de información e implementación no permite avanzar en el Acuerdo a la Reforma Rural Integral, que busca formalizar y redistribuir la tierra en el país.

Además, impide obtener insumos suficientes para identificar, priorizar y comprar predios con el fin de materializar la Reforma Rural Integral, .

El organismo de control advirtió que “estos riesgos se podrían llegar a consolidar en un mediano a largo plazo si no se toman medidas para modificar las tendencias observadas en el proceso de implementación de la política pública de Catastro Multipropósito del país”.

Finalmente, la Contraloría señaló que “en la medida en que continúe la pérdida de apropiación presupuestal, que para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 tuvo un promedio de 46%, no se podrá cumplir con el objetivo de implementar el catastro multipropósito en los tiempos y metas establecidos en los planes de desarrollo”.

 

 

Con información de asuntos legales