Gobernadora del Valle del Cauca advierte deterioro en seguridad y defiende Tasa de Seguridad

Por: Maria Jose Salcedo

15 octubre, 2025

Chalecos antibala, motos, vehículos y otros elementos han sido entregados por la gobernadora Dilian Francisca Toro. Foto: Gobernación del Valle vía la república

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, alertó sobre el deterioro del orden público en el departamento y criticó el impacto del recorte presupuestal a la Fuerza Pública, mientras defendió la Tasa de Seguridad como herramienta clave para fortalecer las capacidades operativas en el territorio.

“Sin seguridad no hay prosperidad, inversión y confianza, sin seguridad es difícil lograr el control territorial donde tenemos dificultades, donde la violencia se ha recrudecido en medio de una Paz Total que solo sirvió para fortalecer a los grupos armados ilegales”, afirmó la mandataria.

Toro señaló que el recorte presupuestal a la Fuerza Pública ha demandado esfuerzos monumentales en los territorios para proteger a los ciudadanos, obligando a las autoridades locales a asumir mayores responsabilidades en materia de seguridad.

La gobernadora destacó el papel de la Tasa de Seguridad, un tributo pagado por los estratos 4, 5 y 6, además de sectores comerciales e industriales, que ha permitido inversiones superiores a $212.000 millones para fortalecer a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

“Con nuestra Tasa de Seguridad estamos trabajando, dándole la posibilidad a nuestro Ejército y a la Policía que tengan tecnología, que tengan anti drones, que tengan radios de comunicación, que puedan tener la posibilidad de contar con cámaras de seguridad para que puedan generar los resultados que se necesitan”, explicó la mandataria.

Este modelo ha sido replicado en otros departamentos afectados por la violencia, como Antioquia, demostrando su efectividad en contextos de alta complejidad en materia de orden público.

El destino de estos recursos se define en el Comité Territorial de Orden Público, integrado por la Gobernación, la Fuerza Pública y organismos como la Fiscalía y Migración Colombia.

La Tasa de Seguridad ha permitido la creación del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad, descrito como el cerebro de la inteligencia en la región. Además, se han construido estaciones de policía y se avanza en nuevos batallones, como el de alta montaña en Jamundí.

Entre los resultados obtenidos con estos recursos figuran capturas de criminales, rescates en altamar y la implementación de Corredores Seguros en las vías del departamento.

El programa ‘Fuerza Joven por el Valle’ ha vinculado a 2.000 jóvenes al servicio militar con apoyo de la Gobernación, combinando estrategias de seguridad con oportunidades para la población juvenil del departamento.

La gobernadora enfatizó que retomar el control territorial y mantenerlo para tranquilidad de los vallecaucanos es un trabajo constante. La lucha contra el incremento de la actividad criminal requiere acciones sostenidas y recursos suficientes para enfrentar los desafíos en las zonas más afectadas por la violencia.

 

 

Con información de la república